El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado este miércoles una iniciativa para potenciar el uso de la bicicleta en la isla y que, entre otros objetivos, persigue duplicar el número de turistas que practican el ciclismo.

Carlos Alonso dio a conocer los detalles de esta iniciativa después de presentarla a diversos colectivos vinculados con el mundo del ciclismo, y que han demandado más y mejores espacios para el uso de la bicicleta.

Para el candidato, los datos que justifican esta iniciativa son, por un lado, que se trata de un sector que tiene una importante tendencia creciente, y, por otro, una actividad cada vez más popular y con nuevos perfiles de usuarios.

Resaltó, además, su importancia para el sector turístico, pues el 2 por ciento de los turistas que visitan la isla (unos 100.000) practican el ciclismo, por lo que su objetivo es duplicar esta cifra en un plazo de cinco años.

Para llevar a cabo esta iniciativa, que se ejecutaría en un plazo de cuatro años, Alonso plantea el desarrollo de infraestructuras urbanas, como el carril bici Adeje-Arona, del que ya se han ejecutado 1.242 metros de los 3.816 previstos, y el carril bici Santa Cruz-Las Teresitas.

Dentro de las infraestructuras interurbanas, propone adaptar la antigua carretera general del sur para el uso de la bici, así como el acceso al Teide desde La Camella (Arona), y crear un circuito de costa en la Isla Baja.

Este plan de acción también contempla proyectos relacionados con la naturaleza. Así, Carlos Alonso apuesta por completar la Red Bica, con señalización y adecuación de determinados sectores para la circulación de bicicletas y caballos.

A su vez, contempla la creación de una red de rutas para BTT, uniendo la Red Bica con antiguas carrileras para destinarlas a otras modalidades deportivas más exigentes, como el Enduro y el Cross Country.