La delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, se ha mostrado este miércoles "sorprendida" después de que el alcalde de Almería y candidato a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), le haya "tendido la mano" para "transformar Almería, desde la lealtad institucional" a "tan solo cuatro días de que finalice la campaña electoral" mediante unas declaraciones que, según ha advertido, tenían como objetivo "desacreditar la gestión de la Junta de Andalucía en Almería", lo que ha tildado de "desfachatez".

Ferrer ha asegurado que los "incumplimientos de la Junta" de los que habla el regidor "no obedecen ni a dejadez de funciones ni olvido con los almerienses". "Darse ahora bombo y platillo de lo mucho que ellos han ofrecido a la Junta sólo significa una cosa: sacar pecho para reforzar su posicionamiento y obtener rédito en esta carrera en la que sabe que no tiene todas las de ganar, o al menos, eso es lo que indican las encuestas", ha manifestado la delegada en una nota.

La representante del Gobierno andaluz ha insistido así en que "no todos los incumplimientos a los que se refiere" el regidor "dependen exclusivamente de la gestión de la Junta de Andalucía" porque "algo tendrán que decir desde el PP también en el tema de San Cristóbal, el soterramiento o el Cable Inglés".

Según Ferrer, el pasado año el Gobierno andaluz destinó al Ayuntamiento de Almería una partida de 7,8 millones de euros correspondientes a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para lo que estimara "conveniente". "¿Puede el alcalde decir en qué proyectos ha empleado ese dinero en la ciudad?", ha cuestionado la representante de la Junta en la provincia.

Así, ha defendido que la Junta se ha planteado como "prioridad" la "salvaguarda del estado de bienestar, anteponiendo la prestación de servicios y prestaciones a la construcción de infraestructuras", de forma que el Ayuntamiento de Almería "ha podido contratar a 355 jóvenes dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven con una partida de más de tres millones de euros".

En esa misma línea de apostar por el empleo, la Junta "también ha destinado al Ayuntamiento de Almería casi dos millones de euros dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Empl@30+ para contratar 215 parados" mientras que el programa de ayuda a la contratación dentro el Decreto de Inclusión Social ha destinado 1.454.000 euros en dos años para contratar a 225 personas. "Es decir, casi seis millones de euros destinados a la lucha contra el paro. Si esto no es colaboración institucional, que el alcalde explique qué es sino apostar por la creación de empleo", ha remarcado la delegada.

Ferrer también ha apuntado que las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja y el IES El Toyo "se han activado" al tiempo que la red urbana de las vías ciclistas recogida en el Plan Andaluz de la Bicicleta está en construcción. "Negar que la Junta no contribuye a transformar Almería es de una desfachatez electoralista que raya en lo absurdo, sobre todo cuando el Ayuntamiento tiene bloqueados algunos temas de interés para la ciudadanía como no permitir la conexión de la red de colectores construidas por la Junta para la Mancomunidad de Municipios del Andarax con la depuradora de El Bobar", ha criticado.

Deudas "históricas"

La representante de la Junta ha reprochado al primer edil popular que hablé de "impago de deudas" cuando "el Ayuntamiento mantiene deudas históricas, como la del parque del Andarax, entre otras obras, que supera los dos millones de euros; deuda que no solo no salda, sino que en algún caso se jacta de no tener intención de hacerlo".

Igualmente, le ha afeado su actitud en relación a la aprobación del PGOU cuando "lo cierto es que llevan años, lustros, desde la etapa de Megino, mareando la perdiz, incumpliendo o retrasando la aportación de los informes y documentos necesarios para su aprobación, y luego exigen a los demás la celeridad que ellos no se aplican".

Para la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía es "triste" pensar que "hay quienes piensan que la realidad es la que ellos viven y creen que negando la cruda situación que atraviesan millones de ciudadanos, la realidad es otra" con lo que "llegan a creerse que, repitiendo su mantra de que la Junta es la culpable de todos los males de Almería, los almerienses llegarán a creerlo también".

"Hay quienes piensan que plantando flores y palmeras pueden evitar que los vecinos vean la realidad de una ciudad que salvo en las zonas más céntricas, ofrece una imagen penosa", ha vituperado la delegada del Gobierno andaluz, para quien "estos adornos no pueden impedir que se vea el bosque de basura y de abandono que sufren barrios como El Puche o Los Almendros; unos barrios cuyos vecinos parece que al alcalde no les importa, ni siquiera en época de elecciones".

Consulta aquí más noticias de Almería.