Inauguran la primera sala de cine accesible para discapacitados

El espacio permite la proyección de películas adaptadas a las personas con problemas auditivos y visuales

El cine Albéniz de la capital cuenta con la primera sala accesible de la ciudad para personas con discapacidad auditiva y visual, que ha sido inaugurada este miércoles. El espacio ha sido promovido por la Fundación Orange, dentro de su proyecto Cine Accesible, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Así, los concejales de Movilidad y Accesibilidad y de Cultura, Raúl López y Gemma del Corral, junto al presidente de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, han asistido a la primera proyección de un fragmento de una película adaptada. Además, han estado acompañados por medio centenar de escolares del colegio Nuestra Señora de Gracia y por personas sordas, invidentes y con movilidad reducida.

De este modo, para poder ver las películas a las personas invidentes se les ofrece una petaca que permite escuchar audiodescripciones sobre la cinta. Así, no solo se escuchan los diálogos de los personajes, sino también descripciones de las escenas y todo tipo de información para contextualizar la historia.

Para las personas sordas se ha instalado una pequeña pantalla en la que van apareciendo subtítulos. Al igual que en el anterior, no solo se leen los diálogos, sino que también se ofrece otro tipo de información que ayude a seguir el argumento.

Además, también se ha instalado un bucle magnético que permite que aquellas personas con algún tipo de problema auditivo o que lleven audífonos escuchen de forma más clara, ya que se limpia el sonido de ruidos.

Primera sala de cine accesible pública

La del cine Albéniz es la novena sala accesible que está disponible en España, aunque las otras se ubican en cines privados, según ha destacado Gimeno.

Además, también ha indicado que se proyectarán en torno a 20 películas de estreno adaptadas al año, de las que alrededor de la mitad son de cine español. En este sentido, ha aclarado que se responde así a una demanda de muchas personas sordas que se quejaban de que nunca podían ver cine producido en España.

El presidente de la Fundación Orange ha asegurado que este nuevo espacio constituye "un derecho", ya que "en mi opinión, ir al cine es un derecho, y lo que estamos haciendo es atender derechos de personas que, por haber nacido de una determinada manera, han perdido esa posibilidad de acceder a determinados derechos".

Por su parte, López ha recordado que la sala también es accesible para personas con discapacidad física, que "vamos a poder ir al cine de una manera convencional". También ha señalado que la aportación realizada por el Consistorio ha ascendido a 9.000 euros, "un costo irrisorio", puesto que es "una oportunidad más" de que Málaga esté a la vanguardia en materia de accesibilidad, según ha manifestado.

De acuerdo con el edil, en la capital hay alrededor de 800 personas sordas, 3.000 invidentes y una veintena de sordociegos, así como miles de personas con problemas auditivos que van a poder disfrutar de las películas al igual que el resto de ciudadanos.

El proyecto Cine Accesible está impulsado por la Fundación Orange y Navarra de Cine que, desde su comienzo en 2007, ha proyectado más de 100 películas accesibles. Cine Accesible cuenta con salas y programación estable en ciudades como Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Valladolid y ahora también en Málaga. En la web www.cineaccesible.com se puede conocer toda la programación y los títulos en cartelera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento