Renfe invertirá 17,6 millones en los núcleos de cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, toda vez que esta operadora "apuesta por la calidad, la renovación y la modernización de los servicios de cercanías con el Plan de Cercanías, anunciado por el Ministerio de Fomento, que contempla la mejora de la atención al cliente, accesibilidad en estaciones, mejoras en la flota, medidas de eficiencia energética, implantación de wifi y mejora de la imagen de las estaciones en todos sus núcleos y trenes".

Según indica Renfe en una nota, el objetivo es "la mejora de la calidad de los servicios de Cercanías, que mueven a 405 millones de viajeros al año, así como la vertebración del territorio, la reducción de las emisiones y la mejora de la movilidad de los ciudadanos".

El 'Plan de Cercanías' es el más relevante desarrollado por Renfe en los últimos años. La inversión total para el conjunto de núcleos de Cercanías asciende a los 257 millones de euros en el periodo comprendido entre los años 2015-2018.

De estos, la inversión en el núcleo de cercanías de Sevilla asciende a 9,7 millones de euros, mientras que en el núcleo de cercanías de Málaga superará los 6,4 millones de euros; y la inversión en el núcleo de cercanías de Cádiz superará los 1,5 millones.

Una vez completado el plan, que afecta a todos los núcleos de Cercanías —Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Girona, Valencia, Murcia/Alicante, Madrid, Sevilla, Cádiz y Málaga—, y desarrollado en su totalidad, se prevé un incremento de 22 millones de viajeros y de cerca de 26 millones en los ingresos totales de la Operadora.

Para el núcleo de cercanías de Sevilla, la inversión en el período 2015-2018 será de 9.798.000 euros. Esta partida se destinará principalmente al apartado de estaciones, con la puesta en servicio del nuevo apeadero de La Salud, así como la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Bellavista, Virgen del Rocío y Lora del Río.

También se contemplan, entre otras, actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en trenes y estaciones, así como la implantación de la 'tarjeta sin contacto'.

Para el núcleo de Cercanías de Málaga, la inversión estimada es de 6.452.000 euros. Esta partida se destinará principalmente al apartado de estaciones, con actuaciones que permitirán mejorar la accesibilidad, como es el caso de Torremolinos o Los Boliches. También se destinará parte importante de este presupuesto en mejorar la eficiencia energética de trenes y estaciones, así como en el desarrollo de un modelo de gestión más flexible para la atención al cliente.

Para el núcleo de Cercanías de Cádiz, la inversión estimada en el periodo 2015-18 es de 1.518.000 euros. Esta partida se destinará principalmente al apartado de estaciones, con actuaciones que permitirán mejorar las instalaciones de San Severiano, Segunda Aguada, Estadio y Cortadura. También se invertirá, entre otras, en la mejora de la eficiencia energética de trenes y en la implantación de la 'tarjeta sin contacto'.

'+RENFE+CERCA'

El Plan de Cercanías contempla una veintena de proyectos agrupados en las áreas de Atención al Cliente, Estaciones, Mejora de Servicios, Control de Accesos, Información y Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La atención e información al cliente en todas las estaciones se garantizará con el proyecto '+Renfe+Cerca', con un modelo de gestión flexible. También se pondrá en marcha una sede electrónica de autogestión de reclamaciones, cuyo plazo de contestación se reducirá a los 15 días. Se potenciará la presencia en redes sociales, además de la posibilidad de que el cliente se incorpore al programa de fidelización '+Renfe'.

El plan de estaciones, dotado con casi 160 millones de euros, contempla 130 actuaciones para mejorar la accesibilidad con la instalación de ascensores y escaleras mecánicas, así como la mejora de imagen de las estaciones, con renovación de la señalética, el mobiliario y la pintura. Se mejorarán los servicios en las conexiones con los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Renfe ha precisado que para mejorar la puntualidad, rapidez y confort del servicio, se está trabajando en un plan para ajustar la oferta a la demanda, minimizar el número de trasbordos o ampliar el número de servicios Civis. ADIF está elaborando un plan de inversión en Cercanías para mejorar la puntualidad y la fiabilidad del servicio.

Respecto al material rodante, se está trabajando con la sociedad de Fabricación y Mantenimiento para diseñar un plan que reducirá el parque inmovilizado. También se modernizará la flota con una operación de interiorismo en 146 trenes de la serie 446 y se mejorará la limpieza exterior de trenes con la construcción de nuevos túneles de lavado.

Además, para adecuarse a las nuevas tecnologías, se instalará wifi en estaciones, empezando en el mes de junio a implantarse en Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona).

El Plan también contempla la implantación la tarjeta sin contacto en aquellos núcleos que aún no disponen de ella así como el pago con el móvil en una segunda fase. El billete en el móvil también será una realidad a corto plazo.

Además de mejorar la App de Cercanías, la comunicación en estaciones a través de los canales de megafonía, interfonía y teleindicadores, el Plan de Cercanías contempla un plan de eficiencia energética en trenes a través de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y la sustitución de luces por nuevo alumbrado tipo LEDs en trenes y estaciones.

El perfil

Renfe asegura que los servicios de Cercanías de Renfe cuentan con un gran atractivo social y una alta valoración por parte de los viajeros. El perfil del cliente es el de mujer de 37 años, asalariada, que utiliza el tren en sus desplazamientos para ir al trabajo y lo elige por rapidez, economía y confort.

Las Cercanías de Renfe transportaron en 2014 a 405 millones de viajeros, con unos ingresos de casi 450 millones de euros. Estos servicios cuentan con casi 4.000 circulaciones al día, una flota de 600 trenes y la gestión de más de 500 estaciones.

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