El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el modelo de televisión pública por el que apuestan los socialistas es una RTVV que "no sea de ningún partido sino del pueblo valenciano, una televisión sostenible y no despilfarradora" y ha advertido de que no permitirá "la prostitución que hizo el PP en Canal 9".

Así lo ha indicado el dirigente socialista en una visita a las instalaciones de RTVV en Burjassot, donde ha sido recibido por el comité de empresa y un grupo de trabajadores y donde ha asegurado que un gobierno del PSPV "no permitirá la utilización, la manipulación y la prostitución que hizo el PP en Canal 9 porque lo utilizó hasta que se cansó y después la tiró".

En este sentido, ha recordado que los socialistas valencianos quieren un modelo de televisión como la TVE de la época del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que, según asegura, "se convirtió en una de las televisiones públicas más independientes de Europa", según ha informado el PSPV en un comunicado.

Además, Puig ha señalado que la nueva RTVV también "será sostenible" porque es "lamentable que los 1.200 millones euros de deuda de la RTVV de —Francisco— Camps, de —Eduardo— Zaplana, de —José Luis— Olivas, los acabarán pagando nuestros hijos y nuestros nietos porque ha sido un despilfarro enorme".

Ante esto, ha reiterado que "se ha desmontado el mito de que la derecha gestiona bien la economía" porque en la Comunitat "se ha evidenciado que no es así, nos han llevado a tener un déficit de 40.000 millones". De hecho, ha criticado que Fabra en el debate con los candidatos de este martes dijera que la deuda "no es importante cuando estos gastos los acabarán pagando nuestros hijos y nietos" y ha añadido que "una vez más ha demostrado que ha perdido el norte y cada vez se parece más a Camps".

Con su visita, Puig ha querido testimoniar el compromiso de los socialistas con este medio público porque, según ha indicado, "los valencianos se merecen una RTVV pública, en valenciano y de calidad". "Una televisión para todos, desgubernamentalizada, libre, independiente, plural y que sirva para coser la Comunitat, para tener más democracia y más capacidad para poder interpretar el futuro", ha manifestado.

"gran error"

Puig, que recorre este miércoles diversos municipios de L'Horta, como Burjassot, Alboraia, Picassent o Alfafar, en el autobús de campaña, considera que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "cometió un gran error" con el cierre de RTVV y al respecto ha añadido que "desde el punto de vista presupuestario, a los valencianos nos cuesta más la televisión cerrada que abierta".

A su juicio, fue "un enorme despropósito desde el punto de vista económico porque ha sido incapaz de liquidarla". "Han gestionado mal, han sido ineficaces y han tenido mala voluntad", ha indicado Puig, quien ha añadido que "cometieron un gran error para la Comunitat". Sin embargo, ha anunciado que los socialistas lo van a subsanar porque "habrá televisión pública para todos y también reforzaremos el sistema de comunicación para los valencianos".

Según ha explicado Puig, "creemos que tienen que convivir televisiones públicas con televisiones privadas y fortalecer la comunicación en la Comunitat porque un país se mide en función de la cantidad y la calidad de sus medios".

"La Comunitat necesita más y mejores medios, más capacidad para influir también en España para visibilizar la potencia que tiene esta tierra", ha apuntado y ha añadido que los socialistas quieren que haya "estabilidad en los organismos institucionales que no dependan del partido que gobierna", ya que, su objetivo es acercarse "a los modelos de televisión pública independiente que existen en el mundo".

Para ello, apostarán por conseguir un "gran acuerdo entre los partidos, entidades, antiguos trabajadores, organizaciones profesionales, sindicatos, para que el nuevo ente sea estable y no dependa de un gobierno que se cierre o no una televisión".

Por su parte, el alcalde socialista de Burjassot, Rafa García, ha destacado que el 24 de mayo "tenemos la oportunidad de devolver de nuevo la dignidad que le han robado a los valencianos" y ha reivindicado una RTVV "de todos y para todos los valencianos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.