El concejal del PP y secretario general del PP provincial, Miguel Ángel García Anguita, ha pedido "perdón" por sus afirmaciones recogidas en un vídeo en la que dice que hubo "gente", funcionarios de carrera que han entrado en el Ayuntamiento de capital "a dedo" y "por los cojones míos". García Anguita ha admitido que "mintió" en estas declaraciones "en un calentón" porque "todo el mundo sabe que es mentira que haya podido enchufar a nadie" cuando hay unas oposiciones de por medio.

"Hablo así, quien me conoce sabe que soy así de bestia", ha dicho García Anguita en rueda de prensa acompañado por el concejal de Policía Local, Juan Carlos Ruiz, con el que también aparece en el vídeo. García Anguita ha indicado que el documento que se filtrado de casi tres minutos de duración se corresponde con una asamblea "muy tensa" de casi tres horas que tuvo con la Policía Local de Jaén en noviembre de 2012 para negociar las horas extras de la plantilla.

Las disculpas las ha pedido a todos los jiennenses por utilizar "una expresión fea, soez, ordinaria y fuera de lugar", mientras que en lo que se refiere a las contrataciones "a dedo" ha señalado que "se pasó de la raya", que lo dijo porque se vio "contra la pared" y respondió "ofendido" con "una afirmación que es mentira", sólo "por hacer daño y molestar".

"Prefiero ser un ordinario antes que ser un corrupto", ha dicho García Anguita, al tiempo que ha dicho sentirse "totalmente respaldado por mi partido en Jaén y en Sevilla". El concejal y también parlamentario andaluz ha negado haber recibido llamada alguna del presidente de su partido en Andalucía, Juanma Moreno, y ha dejado claro que no tiene intención alguna de dimitir.

Sin embargo, ha dicho que si Moreno le pidiera su dimisión se lo plantearía. "Ese momento no se ha dado, pero si me lo pide, me lo plantearé entonces", ha afirmado García Anguita.

"No dimito por decir una palabra ordinaria", ha reiterado el concejal del PP y ha dicho que son "ellos", en alusión al PSOE, los que debían dimitir por "gastarse 400.000 euros en comidas o cubalibres". Asimismo, ha afirmado que el PSOE "está en su derecho" de llevar el video ante la Fiscalía, pero que él tampoco descarta llevar "otras cosas" también ante la Fiscalía.

El concejal del PP ha lamentado "la mala fe" de la persona que haya "grabado, manipulado, sesgado y filtrado el video" a escasos días de las elecciones municipales en una estrategia que García Anguita atribuye al PSOE. Ha añadido que le hubiera gustado que se hubiera filtrado la grabación entera para que sus declaraciones se vieran en el contexto de una asamblea "muy difícil con cerca de cien policías locales a los que les debíamos un montón de dinero por las horas extras".

García Anguita se ha justificado diciendo que fue él como concejal de Policía Local en 2006 el que impulsó la creación de 55 plazas de policías locales e inició la oposición para cubrirlas, aunque fue el siguiente equipo de Gobierno conformado por el PSOE e IU el que terminó el proceso donde "es imposible enchufar a nadie y eso todo el mundo lo sabe".

Por último, García Anguita y el concejal de Policía Local, han lamentado "el daño" que con este tema se le está haciendo a la Policía Local por cuestionar "su profesionalidad y su dignidad" a pesar de que reconocer que "tuvo que ser un policía local el que grabó el vídeo y lo ha tenido guardado todo este tiempo".

Consulta aquí más noticias de Jaén.