El PSOE de Jaén ha pedido al alcalde, presidente del PP y candidato a la Alcaldía de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y a su concejal, secretario general del partido y parlamentario andaluz, Miguel Ángel García Anguita, además de al edil y candidato Juan Carlos Ruiz, que abandonen la política tras la filtración de un vídeo en el que el segundo de ellos "reconoce haber colocado a dedo" a funcionarios en el Ayuntamiento.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Julio Millán, acompañado por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, ha anunciado también que este documento se pondrá en conocimiento de la Fiscalía para que determine si es constitutivo de algún delito. "Es el colmo de la desvergüenza política y personal", ha apostillado.

Ha considerado que lo esencial "es depurar responsabilidades, por respeto a los ciudadanos y a los propios trabajadores municipales" que, a su juicio, se encuentran bajo la sombra de la duda tras la actitud mostrada por el concejal de Personal, al tiempo que ha asegurado que desde el PSOE no se tolerarán "represalias de ningún tipo hacia los trabajadores" tras la filtración del documento.

Millán ha incidido en que esta situación "explica el déficit estructural anual de 60 millones que el PP reconoce" en el Consistorio. "Estamos hartos de esta política de enchufismos. El PP ha usado esta institución en beneficio propio, la ha esquilmado, primero por intereses personales, de gente allegada al PP, y después por intereses políticos, usando esta argucia para seguir o querer ganar elecciones. Ese déficit económico por el incremento de la plantilla se traduce en lo que vemos: abandono de barrios, suciedad, devolución de proyectos por imposibilidad de adelantar dinero para ejecutarlos porque no hay recursos para ello. Ya sabemos dónde están", ha afirmado.

Por su parte, Shaw ha apuntado que detrás de este vídeo hay una "actitud de amenaza" "que no merecen los trabajadores municipales" cuando García Anguita asegura "que por él y por sus partes están allí, y los intimida diciendo que yo os doy, yo os quito y estoy por encima". "Este no es el respeto que un concejal de personal le debe a los trabajadores del Ayuntamiento", ha subrayado.

La concejal ha declarado que la plantilla municipal en 1996, cuando el PSOE abandonó la Alcaldía, era de 680 trabajadores con una nómina anual de 20 millones. Según ha agregado, tras las legislaturas del PP, el PSOE se encontró en 2007, apenas una década después, con una plantilla de 1.467 trabajadores con una nómina de 62 millones anuales. El Ayuntamiento de Jaén tiene un empleado por cada 70 ciudadanos frente a los 177 que tiene un funcionario municipal de Sevilla, por ejemplo.

LUJO

La edil ha comentado, además, que una veintena de trabajadores eventuales, cargos de confianza, pasaron a ser empleados de plantilla municipal en el periodo de mandato 'popular'. "Y se permiten el lujo de decir que han reducido asesores cuando lo que han hecho es convertirlos en personal fijo", ha criticado.

Shaw y Millán han señalado que con este vídeo ya se muestra vox populi la razón de la situación de endeudamiento a la que el PP ha llevado al Ayuntamiento, un nivel de endeudamiento "que ha crecido en el último mandato de Fernández de Moya un 368 por ciento según la Intervención municipal".

La edil ha tenido palabras para el candidato del PP, al que ha recordado que "era concejal y conocedor de esta situación" en aquellos años en que creció la plantilla y "consentidor de esta actitud mostrada en el vídeo de su concejal en este mandato en que es alcalde". "Es un político que ha reconocido que cobró sobresueldos nos brinda ahora este otro capítulo tan vergonzoso de su vida política", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.