Apuesta por un paso inferior de la Avenida a los túneles de Julio Luengo una vez que disminuya el tráfico por la apertura de la IV Fase de la Circunvalación

El PP habilitará un carril reservado para el sistema BRT de transporte

El candidato del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha anunciado que solicitará al Gobierno de Canarias la gestión de la Avenida Marítima y de la Autovía GC-1 si es reelegido como primer edil tras las elecciones de este 24 de mayo.

Así lo manifestó este miércoles durante la presentación de su Plan de Movilidad 2015-2019, que contó también con la presencia del número 2 de su candidatura y actual concejal de Movilidad Ciudadana y Medioambiente, Ángel Sabroso; y de la concejal de Accesibilidad, Vías y Obras, Gloria Marrero.

Cardona hizo especial hincapié en que se trata de la vía más importante de la capital y de Canarias debido a su densidad de tráfico y por los centros generadores de actividad económica que conecta, como el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

También señaló que en la actualidad el punto negro de tráfico entre Belén María y Julio Luengo no tiene ningún proyecto de mejora y que el objetivo del PP es liderar una solución para el tráfico en esta zona.

En este sentido, el candidato entendió que si se consigue desbloquear la obra de la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria se disminuirá el tráfico que circula por Julio Luengo. "La Avenida Marítima tiene capacidad suficiente para sacar todos los coches que salen del istmo de Santa Catalina siempre y cuando no se encuentren con el tapón que supone el trenzado de la Calle León y Castillo en su acceso a la Avenida Marítima", afirmó.

Para Cardona, desaparecido este trenzado, la Avenida Marítima "mejorará muchísimo", añadiendo que la "cirugía" que habría que hacer sería crear un paso inferior desde la Avenida hasta los túneles de Julio Luengo.

"Esa —continuó— va a ser la gran intervención del futuro, pero lo debemos hacer cuando el tráfico que llegue a Torre Las Palmas sea menor porque tendremos más alternativas".

BRT:

La guagua express de guaguas municipales

Por su parte, el número 2 de la candidatura del PP capitalino, Ángel Sabroso, comentó que otra de las iniciativas de su partido es el Bus Rapid Transit (BRT), un sistema de transporte de alta capacidad sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.

Sabroso expuso que, con una frecuencia de paso de 5 minutos, la idea que existe es la de un carril reservado durante todo el itinerario de esta línea, que iría desde Hoya de La Plata hasta la Plaza Manuel Becerra.

Aquí, los vehículos que circularían tendrían una capacidad para entre 170 y 190 personas y existiría un sistema con prioridad semafórica en todas las intersecciones, mientras que todas las paradas tendrían punto de trasbordo a otras líneas.

Respecto a la financiación de este proyecto, la previsión es tener un presupuesto de 3 millones de euros, recordando que la UE invertirá 2.600 millones de euros en Canarias para proyectos sostenibles y de movilidad.

Consolidación de la cultura de la movilidad

Además, Cardona ha apostado por consolidar la cultura de la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria y puso de relieve la transformación que ha vivido la capital durante los últimos años.

Para el futuro, el PP quiere que el peatón sea el protagonista de la ciudad y llevará a cabo la unión peatonal definitiva de Triana con Vegueta; un eje de conexión de modo de bulevar entre el Estadio Insular y la Plaza de España, mejorará la accesibilidad del Mercado de Altavista, culminará la primera pasarela del istmo de Santa Catalina y terminará el nuevo paseo de Las Canteras.

En materia de guaguas, el proyecto de los populares pasa por una gestión profesionalizada de la empresa, aumentar a 500 las marquesinas de la ciudad o el cobro y acceso al transporte a través del móvil.

Sobre el taxi, el PP ha insistido en su defensa para que los taxis de Las Palmas de Gran Canaria puedan recoger a clientes en el Aeropuerto de Gran Canaria, señalando que es el único partido que lo defiende. Del mismo modo, luchará contra las prácticas fraudulentas en el sector, ampliará la red de paradas e impulsará la integración del taxi en los servicios LPA-Movilidad, entre otras iniciativas.

Para la bicicleta, destaca la introducción de la bicicleta eléctrica en el sistema ByBikeLPA, conseguir hasta los 500 vehículos en el servicio y continuar con la red ciclista en la ciudad.

En cuanto a las motos, se quiere aumentar el número de aparcamientos o extender las zonas avanzadas para motocicletas, mientras que, finalmente se potenciará el aparcamiento como herramienta de la movilidad sostenible para todo tipo de vehículos.

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