El psoe-A ha pedido a los otros cuatro partidos con representación parlamentaria, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, que antes de las elecciones municipales del domingo, "despejen su voluntad de hacer posible la investidura" de Susana Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura. Si no lo hacen, ha considerado que los andaluces no deberían votar a ninguna de esas fuerzas, que "no respetan" lo que dictaminaron las urnas el 22 de marzo.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que los andaluces deberían tener la tranquilidad cuando acudan a las urnas el día 24 de que a esas elecciones se va con el resultado de los comicios del 22 de marzo "secuestrado por parte de unos partidos políticos" que los han aceptado dicho resultado y y que están intentando "condicionar" el resultado de las elecciones municipales del domingo, con una posición de "mero tacticismo y de mero interés electoral".

Ha insistido en que los andaluces deberían poder ir a las elecciones del día 24 teniendo "despejado" el camino de la investidura, de manera que forma inmediata pueda tener "investida a su presidenta y designado su Gobierno".

Por ello, ha reclamado al resto de partidos que se pronuncien "formal y solemnemente" antes del 24M, "demostrando talante democrático y respeto a las urnas" y que van a "abandonar el tacticismo". Ha insistido en que el PSOE-A no les pide un apoyo a Susana Díaz, sino que, con su abstención, hagan posible, a partir del día 24, la investidura de la presidenta.

Ha indicado que si no lo hicieran así, estarían "contaminando y adulterando" el proceso electoral del domingo y pretendiendo "condicionar a ese resultado" el que ya se produjo el pasado 22 de marzo. Ha pedido a los ciudadanos que si no se despeja la agenda de la investidura antes del domingo, "no voten a esas fuerzas políticas, que están dispuestas a hacer pinza con el PP-A para impedir que haya mayoría progresista en Andalucía y un respeto escrupuloso a lo que dictaminan las urnas".

Asimismo, Mario Jiménez ha pedido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "ratifique" las palabras de su antecesor en el cargo, Javier Arenas, en las que descartaba la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones autonómicas ante la falta de acuerdo para la investidura de Díaz y auguraba un "posible desbloqueo" de la situación una vez se celebren los comicios municipales.

Para el portavoz socialista, el dirigente del PP-A debería aclarar antes del domingo que su partido "va a favorecer, con su abstención, que es suficiente", la investidura. También ha pedido a POdemos, Ciudadanos e IULV-CA que si el PP-A no lo hace, tengan un "gesto esencialmente democrático de despejar ese camino" y anuncien que harán posible con su abstención la investidura de Díaz. Así, según ha apuntado, también garantizarán a los andaluces que el domingo puedan ir a votar "libremente, sin condicionamientos" el día 24.

Ha manifestado que esas tres fuerzas deberían de dejar de formar parte del "bloque del no" y la "pinza compuesta" a la que los ha arrastrado el PP-A, convirtiéndoles en "complices de su estrategia de bloqueo y secuestro" de la autonomía andaluza.

Jiménez ha advertido de que si no lo hacen, los ciudadanos van a tomar nota de que PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA "están dispuestos a hacer pinzas en contra del PSOE-A".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.