CulturArts continúa con las actividades del festival de música contemporánea Ensems en la jornada de este jueves con la conferencia del músico y profesor Javier Costa de título 'Los cuatro estudios del ritmo' en la obra para piano de Olivier Messiaen que se celebrará a las 17.00 horas en la sede de la SGAE en Valencia, en el marco de la 36ª edición de los Encuentros sobre composición musical.

El piano constituye para Messiaen un campo de experimentación del que se sirve para investigar y avanzar en su labor compositiva. La mayor parte de sus etapas creativas están reflejadas o anunciadas a partir de una obra para piano, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

En el centro de este periodo y utilizando el piano como medio de expresión, se encuentra 'Los cuatro estudios del ritmo', obra paradigmática e iconoclasta que suscitó la atención de compositores, musicólogos e investigadores. 'Cuatro estudios del ritmo' forma parte del programa del concierto que el pianista Carlos Apellániz ofrecerá ese mismo día en el Palau de les Arts.

El concierto de Carlos Apellániz será a las 20.00 horas en el Aula Magistral del Palau de les Arts, el programa del concierto además de los 'Cuatro estudios del ritmo' de Olivier Messiaen, con los que dará comienzo su interpretación incluirá las piezas 'Chaconne' de Sofía Gubaidulina y 'Ambivalencia Solar' de José Peña-Aguayo, obra que es otro de los estrenos absolutos que está presentando el festival.

La segunda parte del concierto reunirá las piezas 'A Little suite for Christmas' de George Crumb y la 'Sonata nº2 Op.53' de Alberto Ginastera.

La trayectoria profesional de Carlos Apellániz está avalada por cinco primeros premios internacionales de piano y una ininterrumpida actividad musical que la ha llevado a actuar en cuatro continentes como solista en grandes formaciones y en las salas de mayor prestigio.

Recientemente, ha grabado la integral de 'Sonatas e Interludios' para piano preparado de John Cage, ha grabado la integral para 'Trío de música de cámara' de Leo Brouwer y, recientemente, la integral de obras de cámara del compositor Benet Casasblancas.

Es pianista solista del Grup Instrumental de Valencia con el que obtuvo el Premio Nacional de Música 2005 que otorga el Ministerio de Cultura. Actualmente es profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.