Podemos Cantabria propone un Plan de Rescate Ciudadano y 134 medidas para la reestructuración económica

Podemos Cantabria ha propuesto poner en marcha un Plan de Rescate Ciudadano, que permita hacer frente a la situación de "emergencia social en la que el PP ha sumido" a la comunidad, y un total de 134 medidas para abordar la reestructuración económica necesaria para que "por fin" la región supere la crisis económica.
Alberto Gavín y Julio Revuelta, miembros de Podemos
Alberto Gavín y Julio Revuelta, miembros de Podemos
EUROPA PRESS
Alberto Gavín y Julio Revuelta, miembros de Podemos

Podemos Cantabria ha propuesto poner en marcha un Plan de Rescate Ciudadano, que permita hacer frente a la situación de "emergencia social en la que el PP ha sumido" a la comunidad, y un total de 134 medidas para abordar la reestructuración económica necesaria para que "por fin" la región supere la crisis económica.

Estas propuestas las han presentado este miércoles en rueda de prensa, los miembros del Círculo Autonómico de Podemos, Alberto Gavín —que ocupa el séptimo lugar en la candidatura— y Julio Revuelta, que han enfatizado que todas las medidas buscan dar respuesta a la "situación excepcional" que atraviesa la Comunidad Autónoma y a la "el PP ha dado la espalda".

Así, su programa electoral tiene como primer objetivo la puesta en marcha de ese Plan de Rescate Ciudadano, una propuesta que incluye 36 medidas concretas con las que paliar el "progresivo empobrecimiento" de la población de Cantabria donde, han dicho, "unas 150.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social".

Para acabar con esa situación, Alberto Gavín ha indicado que la formación propone garantizar los ingresos de las familias con "una renta social básica garantizada" que, además, se podrá compatibilizar con el empleo si el salario no supera el mínimo; aprobar una ley que paralice los desahucios; o garantizar un "mínimo vital" en los suministros de luz, agua y gas.

Ese Plan también incluye medidas para prestar una atención individualizada a las personas en situación de dependencia, priorizando el gasto en estos ciudadanos "por encima del cobro de dietas de los políticos"; una reforma del sistema de copago de medicamentos; o priorizar la atención a los mujeres.

Asimismo, según ha explicado Gavín, el Plan aboga por asegurar el acceso a una educación de calidad, conceder becas de comedor en función de la renta familias y que puede llegar a ser gratuitas, aumentar el apoyo autonómico a los estudiantes universitarios, y facilitar transporte gratuito a todos los estudiantes en cualquier etapa educativa, desde Infantil hasta la Universidad.

Medidas económicas complementarias

Además de este Plan de Rescate Ciudadanos, Podemos Cantabria incluye en su programa electoral un total de 134 medidas complementarias al mismo y que busca "abordar con urgencia la reestructuración económica necesaria" para que la Comunidad Autónoma abandone "por fin" la crisis y pueda alcanzar la cohesión social y el pleno empleo.

En este punto, Revuelta ha detallado que, entre esas medidas económicas, destaca la puesta en marcha de un Plan Autonómico de I+D+i que incremente la inversión en este área a través de la colaboración de la iniciativa pública y privada con el objetivo de alcanzar el 2,5% del PIB regional en 2019 —en estos momentos se sitúa en el 0,91%—.

Otra de las medidas es el desarrollo de una estrategia de especialización inteligente para los sectores de la biotecnología sanitaria, las energías renovables, la tecnología hidráulica, la nanotecnología o el patrimonio prehistórico y cultural, que son en los que Cantabria tiene "ventaja comparativa dotacional". En este sentido, también plantea un Plan de Reindustrialización focalizado en la comarca el Besaya.

En materia de empleo, Podemos quiere fortalecer el Servicio Cántabro de Empleo, incrementar los profesionales de orientación laboral, poner en marcha políticas de mejora de la formación y promover ésta en las empresas, incentivar la contratación de los colectivos "más vulnerables" o fomentar la contratación indefinida "con ayudas e incentivos fiscales directos".

Para la empresa privada, la formación que lidera José Ramón Blanco propone un Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, una reforma del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para que facilite líneas de crédito competitivas, una reducción de los costes burocráticos para las empresas o la incentivación de la creación de cooperativas, entre otras medidas.

En cuanto al sistema financiero, Revuelta ha indicado que Podemos pedirá que éste facilite una "financiación suficiente y asequible para las familias y las empresas", establecer líneas especiales de crédito para emprendedores e iniciativas empresariales innovadoras, la creación de una oficina pública especializada en el asesoramiento financiero a los ciudadanos o la creación de un Observatorio Cántabro de la Calidad y la Ética Bancaria.

Finalmente, entre las medidas económicas, Podemos Cantabria plantea poner en marcha un Plan de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, una distribución progresiva de la carga tributaria que favorezca a las rentas bajas y medias y cargue el esfuerzo en las altas, incrementar el Impuesto de Patrimonio a aquellos que superen los 400.000 euros sin incluir la vivienda habitual o la reestructuración del gasto público para orientarlo a políticas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento