El nuevo Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, ubicado en la calle Manríquez de la capital cordobesa, ha comenzado a funcionar con una exposición de 64 obras de este artista cordobés, procedentes de los fondos pictóricos propiedad de la Diputación de Córdoba, iniciando así su andadura este nuevo "contenedor cultural", que será inaugurado oficialmente la próxima semana.

Esa es la previsión dl vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha visitado este miércoles la exposición en el Centro Botí, junto al delegado de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda; el vicepresidente tercero y delegado de Presidencia y Gobierno Interior, Manuel Gutiérrez, y el miembro de la Fundación Botí José Cosano, además de técnicos de la Diputación.

Durante la visita, Pineda ha manifestado la satisfacción del gobierno del PP en la Diputación por "poder cumplir con la palabra" dada, de poner en marcha este nuevo equipamiento cultural en este mandato, y ha insistido en la voluntad de que sea "un centro vivo, donde creadores cordobeses tengan su espacio para exponer. Se trata de un edificio modernista en un enclave histórico importantísimo de la ciudad".

En esta línea se ha expresado también el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez, quien ha señalado que con este equipamiento "recuperamos algo inacabado en beneficio de los que vengan a visitarnos y de tanto talento como albergará".

Salvador Fuentes, por su parte, ha manifestado que "era urgente poner en carga este contenedor cultural para gente joven, para dar una oportunidad a las artes plásticas", añadiendo que "el gran reto será ver la forma que le vamos a dar cuando se inaugure oficialmente, momento desde el que permanecerá abierto de 12,00 a 14,00 horas".

La idea, según ha subrayado, "es que esté lleno de contenido y para eso vamos a contar con todo el mundo que tenga algo que ver con al arte, queremos ver cómo poner en funcionamiento el centro, para lo cual crearemos un reglamento que dé cabida a los jóvenes que hacen cosas distintas".

El nuevo centro rafael botí

El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí ha sido proyectado para permitir un amplio abanico de actividades, como son exposiciones, conferencias, talleres y reuniones multidisciplinares, depósito de obras de arte, archivo de libros y documentos, etcétera. Además, hay previstas colaboraciones con otros espacios museísticos, para el intercambio de obras y, de hecho, el próximo mes de septiembre vendrá a Córdoba una exposición procedente de Bilbao titulada 'De Goya a Gauguin'.

El edificio presenta una tipología de casa-patio, una solución tradicional que se repite dentro del casco histórico y que garantiza la continuidad visual y espacial calle-zaguán-patio. El patio se convierte en el elemento principal, ya que a su alrededor se articulan y organizan los espacios del centro.

Cuenta con tres elementos característicos, como son la montera de cristal transparente, el suelo con tratamiento a base de empedrado y las flores; en este caso mediante su reproducción a gran tamaño en la pared medianera de un cuadro denominado 'Flores en el campo', de Rafael Botí.

El edificio cuenta con tres plantas con una cubierta transitable, que ofrece vistas al Alcázar, la Judería y la Mezquita y que permitirá alguna actividad ocasional al aire libre. El sótano alberga restos arqueológicos correspondientes a un muro califal y una canalización almohade. Se destina el resto del espacio a almacén y archivo.

La construcción del centro se inició en 2005. Desde entonces se han ejecutado cuatro fases; una primera de excavación y cimentación realizada por Mondisa SA; una segunda de estructura, cerramientos y tabiquería, ejecutada por Incode SA; la tercera realizada por la empresa Urpaca SL y consistente en tabiquería interior, cubiertas, preinstalaciones, carpintería, vidrios y revestimientos, y por último una cuarta fase de terminación, adjudicada a la empresa San José SA. El importe total de las obras ha sido de 2.045.590 euros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.