La plataforma de colectivos sociales 'Juntes sense por' ha denunciado este miércoles el inicio de expedientes sancionadores de entre 300 y 6.000 euros a seis participantes y la detención de otro tras la manifestación del pasado 19 de febrero en Valencia contra la Ley de Seguridad Ciudadana —conocida como 'Ley Mordaza'— "solo por el hecho de acudir a una convocatoria anunciada públicamente" y no por los actos violentos que tuvieron lugar en ella.

Así lo han anunciado en rueda de prensa ante la Delegación del Gobierno dos de los portavoces de esta plataforma, que engloba a más de 40 organizaciones sociales, de jóvenes y sindicatos de la Comunitat Valenciana, así como de asociaciones de barrios de la ciudad de Valencia, que bajo el lema 'Capitalismo es represión' ha apoyado diversas iniciativas a nivel autonómico y local como huelgas de estudiantes o actos contra presuntos abusos policiales. Los dos representantes que han hecho las declaraciones no han querido dar su nombre.

Con esta convocatoria, 'Juntes sense por' ha querido hacer público el inicio de seis expedientes sancionadores por parte de la Delegación del Gobierno así como una detención a asistentes a la manifestación. Como ha indicado uno de los portavoces, las sanciones no tienen que ver con los sucesos violentos que ocurrieron en ella, como la rotura de cristales o pintadas en establecimientos de la calle Colón, y tampoco con que fuese una concentración autodenominada como "desobediente" ya que, según él, "en ningún momento fue escondida y se anunció mediante una rueda de prensa".

Este integrante de 'Juntes sense por' ha explicado que las sanciones —todavía no cuantificadas— han llegado en forma de carta a seis personas "aleatorias, acusadas de dirigir y organizar la manifestación" y que ahora el expediente sigue abierto y se inicia un periodo de 15 días para abonar el mínimo de 300 euros de multa, algo que la asociación ha rechazado frontalmente. "También vamos a ser desobedientes con estas sanciones", ha declarado.

Por otra parte, han asegurado que otro participante de la concentración fue detenido después de ser requerida también mediante carta su presencia en comisaría. Como ha expresado el otro portavoz, "fue interrogado y sometido a todo el proceso de detención", tras lo que fue puesto en libertad "para enfrentarse ahora a un proceso judicial".

Así, ha señalado que con esta rueda de prensa la plataforma quiere realizar un llamamiento "por si alguno de los 2.000 participantes de la protesta ha recibido cartas de este tipo" con el fin de iniciar acciones conjuntas por parte de todos los colectivos porque, como han acentuado, "vulneran derechos básicos como la libertad de expresión y manifestación".

"no pilla de nuevas"

Uno de los miembros de 'Juntes sense por' ha destacado que esta estrategia "no pilla de nuevas" a la plataforma, ya que, según él, "lleva cumpliéndose desde hace más de dos años", cuando en 2013 en una huelga de estudiantes fueron "fueron detenidas 40 compañeros de la asociación, cuyo proceso judicial sigue abierto".

Como ha asegurado, desde las manifestaciones de la Primavera Valenciana de 2012, "las instituciones han pasado de la brutalidad a una táctica más silenciada y menos llamativa, la de las cartas-detención y cartas-sanción". Una estrategia que, sin embargo, ha defendido que solo trata de "aislar a las personas que luchan por la justicia social y la libertad". "La represión solo nos justifica para continuar nuestra lucha", ha reiterado.

Desobeciencia como respuesta

En este sentido, ambos portavoces han anunciado que la plataforma seguirá convocando actos contra la 'Ley Mordaza' "como en los dos últimos años", para evitar "que se nos denuncie solo por salir a la calle y alzar nuestra voz". Como respuesta, han apoyado la "desobediencia colectiva", una herramienta "legítima" según ellos, "contra cualquier injusticia, ya sea una ley o una sanción".

Con estos procedimientos, estos representantes creen que el Gobierno "consigue precisamente lo contrario", que como han subrayado es "unir a colectivos, movimientos sociales y personas contra la represión". "Tenemos claro que la solidaridad y el soporte mutuo es la mejor arma", han manifestado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.