La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha trasladado al filósofo Emilio Lledó su enhorabuena tras ser galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015. Díaz le ha definido como "una persona brillante" y "de la que nos sentimos profundamente orgullosos todos los andaluces".

En declaraciones a los periodistas en Rota (Cádiz), la socialista ha considerado que este galardón "es un reconocimiento justo a la trayectoria de una persona que ha aportado muchísimo a Andalucía y al conjunto de España". Este premio, en palabras de Susana Díaz, es "motivo de satisfacción" para todos los andaluces.

De la misma manera, en una nota de prensa, la presidenta andaluza ha destacado de Lledó "su larga trayectoria intelectual marcada por su alto compromiso ético, su lúcido pensamiento humanista y su defensa a ultranza del lenguaje, el libro y la memoria".

Así, ha definido al académico como "el guardián de la memoria ética de nuestro tiempo, gran ejemplo de pensamiento comprometido en estos momentos de zozobra social" y "mente preclara de la intelectualidad española".

Para la presidenta, la obra de Emilio Lledó sigue la estela de Antonio Machado, Francisco Giner de los Ríos y otros pensadores españoles que sitúan en la educación el instrumento esencial para cambiar la sociedad.

También ha subrayado que ha servido "de enlace entre la filosofía española y la europea, y que desde sus reflexiones sobre la cultura clásica y griega ha sabido abordar la realidad contemporánea con alto grado de compromiso ético".

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015 es el tercer de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.

Lledó obtuvo también el pasado mes de noviembre el Premio Nacional de las Letras 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a toda la obra literaria de un autor español.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.