La Guardia Civil detiene a 3 personas y esclarece 31 robos en centros educativos de Gran Canaria

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e imputado a otras dos entre el 18 de marzo y el 15 de mayo, todos de nacionalidad española y residentes en Las Palmas de Gran Canaria, lo que les ha servido para esclarecer un total de 31 robos en centros educativos de la zona noroeste de Gran Canaria.
Material utilizado para robar incautado por la Guardia Civil
Material utilizado para robar incautado por la Guardia Civil
CEDIDA
Material utilizado para robar incautado por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e imputado a otras dos entre el 18 de marzo y el 15 de mayo, todos de nacionalidad española y residentes en Las Palmas de Gran Canaria, lo que les ha servido para esclarecer un total de 31 robos en centros educativos de la zona noroeste de Gran Canaria.

En concreto, se han esclarecido 31 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, perpetrados desde enero de 2014 en los municipios grancanarios de Teror, Arucas, Santa Brígida, Moya, Firgas, Valleseco, Valsequillo, Gáldar, Vega de San Mateo y Santa María de Guía, según informó la Benemérita en nota de prensa.

De esta forma, los agentes ha concluido la operación 'Alias', en la que se investigaba una banda criminal especializada en los robos con fuerza en Centros de Educación Secundaria e Infantil y Primaría de diferentes puntos de la isla de Gran Canaria, donde fueron afectados 21 de ellos.

En cuanto a las investigaciones comenzaron en 2014, después de que el Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa María de Guía investigara diversos robos con fuerza en las cosas que se han producido en diferentes centros educativos (IES y CEIP), todos ubicados en municipios de la zona noroeste de la isla y donde además se han producido daños, en algunos casos de consideración.

Respecto al material que se robaba era preferentemente informático y audiovisual, tales como proyectores, además de varias cajas de seguridad que contenían dinero aportado por los alumnos y padres para actividades escolares. El material robado, matizan, correspondía en su gran mayoría al proyecto MEDUSA de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (ordenadores, proyectores y otros efectos), lo que "ha mermado la actividad educativa en los mismos".

Ante esta situación, los agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil aumentaron el control sobre personas en las proximidades de los centros escolares, especialmente en horas nocturnas y de escasa o nula actividad educativa con el objetivo de esclarecer los robos y evitar nuevos ilícitos penales.

Asimismo, paralelamente se han investigado los negocios dedicados a la compra-venta de diversos artículos, así como diferentes páginas de Internet dedicadas a dicho tipo de negocio.

En este sentido, en los centros docentes afectados por estos robos, la Guardia Civil elaboró los correspondientes informes técnicos policiales para reconstruir las características de los hechos descritos, coincidiendo los mismos tanto en la forma de acceder a estos como en el medio para acceder a los cuartos donde se hallaban los objetos de los robos.

De noche

Por otro lado, en relación al modus operandi, los presuntos autores "actuaban mayoritariamente en horas nocturnas y en días donde los referidos centros se hallaban cerrados por diferentes motivos", utilizando el forzamiento de bombines de puertas de acceso para, posteriormente, fracturar las de estancias susceptibles de hallarse los efectos objeto del robo.

Además, a los investigadores les "llamó la atención" como en un centro escolar, los autores disponían de "suficiente" información sobre la ubicación del material informático y audiovisual, a pesar de la gran superficie del centro y la cantidad de aulas del mismo, siendo forzadas únicamente aquellas estancias donde se guardaba o estaban ubicados ese material.

Por ello, y en base al estudio de los robos cometidos, la Guardia Civil determinó como los presuntos autores actuaban de forma coordinada, utilizando ropas y complementos para la ocultación de rostros y manos, llegando incluso a ser sorprendidos con herramientas, pasamontañas y guantes.

Así, como resultado de las activas gestiones tanto con las comisarías de la Policía Nacional de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde, así como las frecuentes visitas en los comercios de compra venta de todo tipo en Las Palmas de Gran Canaria y en municipios donde se encuentra este tipo de empresas, se obtuvieron "resultados relevantes" que apuntaban a una serie de indicios que permitieron averiguar la presunta autoría de los robos.

Todo ello ha servido para que, en demarcación de la Guardia Civil se ha relacionado, en base a las investigaciones desarrolladas y a los diferentes indicios obtenidos de los delitos, a este grupo con al menos 31 delitos, de los que sólo uno ha sido en grado de tentativa, todos ellos en centros educativos.

También se ha podido esclarecer un delito de usurpación de estado civil, ya que uno de los detenidos aportó la identidad de otra persona para eludir la investigación de la Guardia Civil, y otro de receptación por adquirir uno de los imputados un ordenador portátil sustraído en uno de los robos, sabiendo que su procedencia era ilícita.

La detención de los dos últimos presuntos autores se produjo el 14 de mayo, siendo en total cinco las personas detenidas por estos hechos investigados y que responden a las iniciales de R.F.J., J.F.S.S., F.D.R.R., D.V.R. y S.R.R.D.L.F., de edades comprendidas entre 19 y 49 años de edad, a los que se le relacionan con más 100 equipos informáticos sustraídos.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones por estos hechos. Los detenidos han quedado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Santa María de Guía, entendiendo también del caso los Juzgados de Telde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento