La candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha acusado este miércoles al presidente del Ejecutivo y líder del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, al haber "incumplido su palabra" de parar las prospecciones petrolíferas en las Islas antes de las elecciones y ha asegurado que "los socialistas lo haremos desde el minuto uno".

Con motivo del Día Marítimo Europeo, Armengol ha visitado el Molinar y ha reiterado su compromiso en contra de las prospecciones, después de haberse adherido al manifiesto propuesto por Alianza Mar Blava, Balears Diu No, y Mar Blava Mallorca.

Armengol ha explicado el posicionamiento de su formación a favor "de una ley específica que declare el Mediterráneo como zona libre de prospecciones, y por la modificación de la Ley estatal de hidrocarburos", puntos que coinciden con las demandas de estas plataformas.

Según la socialista, "Bauzá ha vuelto a incumplir su palabra" ya que se había comprometido a que el informe definitivo del Ministerio de Medio Ambiente estaría listo antes de las elecciones. "Pero en la realidad ha acabado sucediendo lo que los socialistas ya dijimos que pasaría: que el ministro Soria y Rajoy dejan pasar las elecciones para salir adelante después con los proyectos de prospecciones petroleras", ha declarado.

Por ello, Armengol se ha comprometido a "acabar con las prospecciones desde el minuto cero del gobierno de los socialistas" y a "ir a Madrid a pedir a Rajoy que las pare", a pesar de que ha precisado que todo será más fácil "a partir de noviembre, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno".

Armengol ha presentado estas propuestas en el Molinar, "el barrio marinero de Palma afectado por la propuesta de ampliación mastodóntica" del Club Náutico, el muelle de pescadores más antiguo de Baleares. "De la mano del nuevo alcalde de Palma, José Hila, pararemos este proyecto de ampliación, de ninguna forma permitiremos que la especulación del PP pueda desbordar la fachada marítima histórica de Palma y el sentimiento de barriada del Molinar", ha dicho.