La Cuenta General del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al ejercicio 2014 establece una reducción del endeudamiento por habitante del 27% respecto a 2011, quedando en 333 euros por persona, mientras que apunta un crecimiento del 40% en la inversión por habitante respecto a 2014.

Así lo ha reseñado el portavoz municipal, Miguel Sáinz, quien, en la habitual comparecencia de los miércoles para dar cuenta de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, ha explicado que ayer se celebró la Comisión de Política General que se constituye en Comisión Especial de Cuentas y, en ella, por unanimidad de los grupos municipales dictaminó favorablemente la Cuenta General 2014.

Tras haber estado a disposición de los grupos municipales para su consulta fue aprobada ayer y se ha remitido para su publicación en el BOR, abriendo así un perido de exposición pública. Una vez finalizado este periodo de exposición pública se llevará a dar cuenta por el pleno en el plazo que marca la norma, antes del 1 de octubre, para que posteriormente se remita al Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre.

La Cuenta General 2014, según lo regulado por texto refundido de Ley de Haciendas Locales, reúne la documentación que refleja la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

Como ha recordado Sáinz, incluye "documentos y balances que avalan la transparencia de las las cuentas públicas" y ha puesto como ejemplo que "se detalla individualmente el listado de unas 65 entidades beneficiarias de subvenciones, en concreto, las de mayor importe, que suponen casi el 75% del total".

El portavoz ha destacado especialmente tres indicadores que destacan en la Cuenta General de 2014. En primer término, ha citado que "el endeudamiento por habitante se sitúa en 333 euros, un 27% menos que en 2011 que fue de 457 euros".

A ello ha unido que "la inversión por habitante ha crecido un 40% respecto a 2013 situándose en los 78 euros" y que, en tercer lugar, "el superávit por habitante se sitúa en el 69%, creciendo un 122% respecto a 2013, dinero que se ha reinvertido fundamentalmente en atención social".

"Estas cifras confirman que el Ayuntamiento ha enderezado su rumbo en materia económica", ha concluido Sáinz.

Transporte urbano.

En lo estrictamente relacionado con la Junta de Gobierno, uno de los asuntos aprobados esta mañana ha sido una nueva entrega a cuenta de 127.802 euros para finiquitar el déficit de explotación del transporte urbano en 2014.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a un gasto de 2.500.000 euros incluidos en el presupuesto de este año que se entregarán a cuenta en 2015 en tres partes, junio, septiembre y noviembre.

El portavoz municipal ha explicado que el informe de la Intervención General señala que "ya se ha corregido la situación de deslizamiento presupuestario que, por imposibilidad de abordar la consignación del gasto en un presupesto, trasladaba el mismo a ejercicios siguientes", una situación que, como ha recordado, "se producía desde el año 2009".

Sáinz ha señalado que "durante estos años el Ayuntamiento ha ido incrementando el presupuesto destinado al transporte urbano, así en 2011 se presupuestaron 1,7 millones de euros, en 2012 de 2,1 millones; en 2013 y 2014 de 3,2 millones y en 2015 de 3,9 millones de euros".

"Esta política presupuestaria junto con que el incremento del número de viajeros, el descenso del precio de la gasolina y las medidas implantadas por el equipo de Gobierno han dado resultados y hemos cumplido con el reto que nos marcamos de corregir el desequilibrio económico del transporte público", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.