'Estelada' en Tàrrega
Una estelada en el balcón del consistorio de Tàrrega (Lleida). ORIOL BOSCH / ACN

Las Juntas Electorales de Zona y los Mossos d'Esquadra se están poniendo en contacto con los ayuntamientos donde todavía ondean estelades pese a la resolución de la Junta Electoral Central que obligaba a retirarlas en aras de la neutralidad durante la campaña municipal después de que la plataforma Societat Civil Catalana denunciara 93 ayuntamientos. Algunos se oponen a acatar la orden alegando que todavía no han recibido la notificación o la han recurrido. Se trata de los ayuntamientos de Manresa, Berga (Barcelona), Serós (Lleida) y Celrà (Girona).

Miravet y Marçà han retirado la estelada para no obligar a los Mossos a hacerloUno de los consistorios que ha optado por retirar la estelada es del Miravet (Tarragona). Su alcalde, Toni Borrell, ha explicado a ACN que todavía no tienen la orden escrita pero recibió una llamada del director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batell, recordándole su obligación. "Nos hemos entendido enseguida", ha agregado Borrell, dando a entender que la han retirado para "no dar la satisfacción de ver como lo hacen los Mossos". Lo mismo ha ocurrido en Marçà (Tarragona).

La irrupción de los Mossos en un ayuntamiento para retirar una estelada es una imagen "en la que no hay beneficio para nadie", ni para la policía catalana ni para los ayuntamientos, en opinión del conseller de Interior, Ramon Espadaler, quien ha recordado que las instrucciones de la Junta Electoral "son de obligado cumplimiento" y que en su departamento trabajan con la hipótesis de que los Mossos d'Esquadra no tendrán que retirar estalades, porque confían en que lo harán los propios alcaldes.

Muchos ayuntamientos volverán a izarlas el domingo o el lunes"Cuando la Junta Electoral de Zona lo ha requerido, hemos hablado con los alcaldes, con naturalidad. La gente hablando se entiende, es una buena manera de proceder", ha indicado el conseller, quien ha abogado por seguir actuando "desde el diálogo, sin estridencias". El director general de los Bomberos de la Generalitat, Ramon Parés, también ha pedido a los parques de bomberos de Reus, Cornudella de Montsant y Tivissa, en Tarragona, que retiren las banderas independentistas como ha ordenado la Junta Electoral de Zona.

"Hemos tenido la estelada mientras hubo elecciones generales, europeas... y ahora que estamos nosotros solo, porque somos la única candidatura, independiente e independentista, ahora nos la hacen sacar porque a alguien le molesta", se ha quejado Borrell. En cualquier caso, ha añadido, la estelada ya ondea en un palo junto al río Ebro y, la misma noche de las elecciones, ondeará de nuevo en el consistorio igual que en Marçà y Alcarràs (Lleida).

SCC ha puesto en conocimiento de las juntas la ubicación de las esteladesEl consistorio de Celrà, formado por independientes y militantes de ERC que gobierna en coalición con la CUP, no quieren retirarla porque no han recibido la notificación. Precisamente, la SCC ha exigido este miércoles la retirada inmediata de las banderas independentistas y ha puesto en conocimiento de las Juntas Electorales de Zona la ubicación de las estelades ya que "estas Juntas Electorales tienen, entre otras funciones, el deber de preservar la neutralidad política de los poderes públicos durante el proceso electoral". 

Además, según SCC "no es uniforme el alcance de la medida" porque algunas juntas electorales entienden que la retirada afecta solo a los edificios oficiales y centros electorales, mientras que otras la aplican a los espacios de titularidad pública. "También el tiempo de cumplimiento varía, puesto que unas Juntas Electorales han ordenado la retirada inmediata y otras han dado un margen de 24 horas para hacerlo", ha señalado SCC.

En todo caso, las banderas estelades no pueden permanecer en las instituciones a partir del 20 de mayo y la interposición de recursos contra estas decisiones por parte de alguna fuerza política no suspende la ejecutividad de la resolución, ha recordado la plataforma contraria a la independencia. De hecho, asegura "tener conocimiento" de que ya se ha abierto expedientes sancionadores por parte de alguna Junta Electoral.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.