El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha reconocido este miércoles que la puesta en marcha del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre los sindicatos mayoritarios y Cecale va "a buen ritmo" de modo que se están volviendo a recuperar algunos de los convenios colectivos que se habían perdido mientras que se han aplicado mecanismos para ampliar el periodo de negociación de otros convenios que tienen cerca su fin.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Prieto ha recordado que ese pacto que impulsa y refuerza la negociación colectiva en Castilla y León es "un buen acuerdo" para la Comunidad que ha permitido además cubrir un vacío y la vuelta al diálogo y al entendimiento.

El pacto comprometía a UGT, a CC.OO y a Cecale a recuperar 39 convenios colectivos ya extinguidos desde el 31 de diciembre de 2013 o antes, para lo que las partes se marcaron de plazo hasta el 15 de junio.

Dicho esto, Prieto ha recordado que Cecale se negó a suscribir cualquier subida salarial en Castilla y León a la firma del acuerdo que se negociaba a nivel nacional y que ya se ha materializado en un preacuerdo entre las partes.

En este sentido, el dirigente regional ha explicado que tanto UGT como CC.OO trabajan ya en una serie de documentos con ese preacuerdo nacional como base para plantear a Cecale las oportunas propuestas salariales y añadirlas en forma de anexo al pacto suscrito en marzo.

Prieto ha aprovechado la ocasión también para recordar que, además de ese aumento salarial, el preacuerdo nacional contempla otros aspectos "igual o más importantes" que también se pretenden aplicar en Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.