La oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Sotogrande Luxco —sociedad propiedad de los fondos de capital privado Cerberus y Orion— sobre el cien por cien de Sotogrande, exceptuando las acciones inmovilizadas que representan el 96,997 por ciento del capital, ha sido aceptada por el 64,32 por ciento de las acciones a las que se dirigía, representativas del 1,93 por ciento del capital, según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El organismo presidido por Elvira Rodríguez, que autorizó en abril la operación, ha comunicado que la oferta ha sido aceptada por 867.422 acciones, que representan un 64,32 por ciento de los títulos a los que se dirigió la OPA, con lo que los dos fondos controlarán el 98,9 por ciento se Sotogrande.

La oferta se extendía de modo efectivo al 3,003 por ciento del capital no controlado por la sociedad, equivalente a 1,34 millones de acciones, por un precio de 4,47 euros por título, lo que suponía valorar la operación en unos seis millones de euros. En consecuencia, al acudir el 1,93 por ciento del capital restante la operación se ha valorado en 3,87 millones.

Actualmente, se encontraban inmovilizadas hasta la finalización de la oferta 43,56 millones de acciones, representativas del 96,997 por ciento del capital social, que pertenecen al oferente.

La oferta se dirige al cien por cien del capital de Sotogrande, la que fuera filial inmobiliaria de NH, compuesto por 44,91 millones de acciones admitidas a negociación en las Bolsa de Valores de Madrid y Barcelona e integradas en el sistema de interconexión bursátil español.

Vendida en 2014

Por nh

En noviembre de 2014, NH Hotel Group ejecutó la venta del 96,997 por ciento de Sotogrande a la sociedad Sotogrande Luxco por 225 millones de euros. De acuerdo con el acuerdo de compraventa, anunciado el 17 de octubre, NH traspasó la titularidad de sus 43,5 millones de acciones a la sociedad Sotogrande Luxco y dejó de ser accionista de Sotogrande.

La adquisición de las acciones de NH, consumada la transmisión, conllevaba la obligación del comprador de formular una OPA sobre el restante 3,003 por ciento del capital social de Sotogrande.

El pasado 10 de diciembre, Sotogrande Luxco mejoró a 4,47 euros por acción, desde los 4,43 euros iniciales, la contraprestación ofrecida en su oferta pública obligatoria de adquisición de acciones que formulará sobre Sotogrande.

El precio de contraprestación ascendía a 4,43 euros por título, si bien se hallaba sujeto a la terminación del trabajo de valoración por parte de Ernst & Young de la participación del 50 por ciento de Sotogrande en Capredo Investments.

La operación de venta de casi el 97 por ciento de Sotogrande contemplaba además la venta de activos de la sociedad promotora de la urbanización en Cádiz —terrenos para el desarrollo inmobiliario, dos hoteles, dos campos de golf y la explotación de servicios deportivos y turísticos— pero dejaba en manos de NH el control de los activos internacionales en los términos económicos acordados.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.