Laureano León y Juan Antonio Barrios serán los candidatos del PP a presidir las diputaciones de Cáceres y Badajoz

Monago y los candidatos de los 22 principales municipios unen fuerzas para extender la Estrategia de Especialización Inteligente
Monago con candidatos de las principales localidades extremeñas
Monago con candidatos de las principales localidades extremeñas
EUROPA PRESS
Monago con candidatos de las principales localidades extremeñas

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que Laureano León y Juan Antonio Barrios serán los candidatos de su partido para presidir las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, respectivamente, tras las elecciones autonómicas y municipales de este próximo domingo.

De esta forma, Laureano León, que concurre a las elecciones dentro de la candidatura de Elena Nevado en Cáceres, repetiría mandato al frente de la Diputación de Cáceres, institución que ha presidido en la presente legislatura.

Juan Antonio Barrios es el actual alcalde de Fuente del Maestre (Badajoz), donde se presenta a la reelección, y ha sido también diputado en el Parlamento regional esta legislatura.

Monago ha dado a conocer la propuesta de su partido para encabezar las diputaciones provinciales en un acto en Mérida, en el que han estado presente ambos candidatos, junto a miembros de la candidatura regional y los candidatos del PP a las 22 principales localidades de Extremadura, quienes han firmado el compromiso de incorporarse a la Estrategia de Especialización Inteligente puesta en marcha por el Gobierno extremeño esta legislatura.

Se trata de una medida que pretende, según ha explicado el también presidente autonómico, "consolidar la nueva Extremadura" que entre "todos", ha dicho, se ha impulsado en estos cuatro años de Gobierno. Monago ha detallado que en estas 22 localidades, de las cuáles en el 80 por ciento gobierna el PP, vive casi el 50 por ciento de la población de la comunidad autónoma.

Ayuntamientos y especialización inteligente

El candidato 'popular' a la reelección ha señalado que si la Administración regional y los municipios trabajan de manera "aún más coordinada" el "efecto multiplicador de las ideas" impulsadas desde el Gobierno extremeño "será, sin duda, imparable".

Por este motivo, los representantes del PP en estos municipios han suscrito un documento de adhesión a la Estrategia de Especialización Inteligente, un proceso en el que se escuchó a la ciudadanía "de abajo a arriba".

"Ha llegado el momento de que esa Estrategia de Especialización Inteligente llegue también a los ayuntamientos", ha dicho Monago, quien además ha resaltado que los "resultados" de esta estrategia en las áreas de actuación marcadas por la misma, como el turismo cultural, el sector energético y medioambiental, el agroalimentario, o las ciencias de la vida, están siendo "muy importantes", gracias a que se están "concentrando los esfuerzos y concentrando los recursos".

De este modo, el objetivo de la primera fase, denominada E22, es que los 22 municipios firmantes del documento "se integren plenamente en la Estrategia de Especialización Inteligente de la economía extremeña". Unos municipios que, según Monago, son los que tienen que "liderar la Extremadura con E de Especialización, con E de Economía, con E de Empleo y con E de Excelencia".

El candidato del PP quiere de esta forma aunar los "esfuerzos" de la Administración autonómica y de los ayuntamientos para lograr el compromiso electoral adquirido de crear 40.000 empleos en la próxima legislatura en Extremadura. Sobre ello, ha dicho que se comprometió con los extremeños a la creación de 15.000 empleos en 2015, y que en lo que va de año ya se ha superado la cifra de 12.000 puestos de trabajo.

"complicidad" de las diputaciones

Monago ha señalado que para aumentar la "eficacia" de este compromiso, es necesaria la "complicidad" de las diputaciones provinciales, de ahí la presentación pública de León y Barrios como candidatos a presidir ambas instituciones.

"Su presencia es clave", ha dicho Monago, y no solo para la integración de estos 22 municipios en la Estrategia de Especialización Inteligente, sino para la segunda fase, que tendrá como objetivo la consolidación de la primera y la ampliación de los objetivos propuestos. Asimismo, Barrios y León ha suscrito el compromiso de llevar la estrategia "a todos los pueblos de Extremadura".

Según ha dicho, dentro de esta estrategia lo "importante" son "las políticas compartidas entre los 22 municipios, sectores y agentes económicos y sociales", y entre ellas ha destacado las medidas destinadas a los autónomos, que según ha dicho tiene que ser "la misma" desde el punto de vista municipal y regional.

"segunda pase" del plan de autónomos

Para Monago, los autónomos han sido unos "aliados" en esta primera legislatura del Gobierno del PP en Extremadura, como demuestra, ha destacado, que haya "casi 1.700 autónomos más", y que su cifra global sea de "casi 80.000" en la comunidad autónoma.

De cara al futuro, Monago ha presentado la "segunda fase" del Plan de Autónomos, que se fundamenta en siete pilares que el candidato 'popular' ha ido desgranando, y que es "aún más ambiciosa" que la anterior.

Así, y con el fin de lograr ese objetivo de 40.000 puestos de trabajo en la región a los que se ha comprometido, el plan pretende "seguir reforzando y protegiendo" a los autónomos que han sido "los protagonistas de esta primera legislatura.

El primer punto recogido en la segunda fase del Plan de Autónomos es la cobertura de desempleo, una medida ya avanzada y según la cual los trabajadores por cuenta propia que coticen para la protección por cese de actividad y agoten su prestación, percibirán una ayuda de 426 euros al mes, durante seis meses como máximo.

Como novedad, Monago ha avanzado que también se establecerán ayudas para los autónomos que contraten a otros trabajadores por cuenta propia y que se encuentren cobrando esta ayuda de 426 euros.

En segundo lugar, se pondrán en marcha microcréditos destinados a autónomos "consolidados" para que "puedan seguir creciendo y continuar con su actividad"; el tercer punto va destinado a las mujeres autónomas, y consiste en un programa de conciliación de la vida familiar y laboral.

El cuarto pilar se refiere a la seguridad ante el riesgo económico. "Ser autónomo no puede ser una profesión de riesgo que hipoteque toda una vida y toda una familia. No podemos permitir que ser autónomo sea dar un salto mortal sin red", ha apuntado Monago. De este modo, y como ya avanzara la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, se va a potenciar la figura de responsabilidad limitada entre los nuevos emprendedores para "minimizar el riesgo en el proyecto".

Asimismo, ha añadido que, en caso de seguir gobernando, se va a favorecer la moratoria de las deudas con la administración para los autónomos acogidos al plan de segunda oportunidad. El quinto punto contempla ayudas económicas para los autónomos, como deducciones tributarias, así como el abono de parte de la cuota de la seguridad social para quienes desarrollen su actividad en sectores marcados por la temporalidad.

Por otro lado, se reforzará el asesoramiento en el comienzo para lo nuevos autónomos, que podrán acogerse a programas de tutelaje durante los primeros 18 meses de actividad "para que su inicio sea mucho más cómodo y seguro". Por último, el séptimo punto, contempla una medida que permita a los autónomos acogerse a la jubilación anticipada para promover el relevo generacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento