La Rioja ha registrado un nuevo récord en sus exportaciones en el primer trimestre del año 2015, en el que sus ventas al exterior alcanzaron los 440,6 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad. En España las exportaciones crecieron entre enero y marzo un 4,4 por ciento.

El comercio exterior riojano ha arrojado un saldo comercial positivo, dado que ha vendido más de lo que ha comprado en el exterior. En concreto, de enero a marzo vendió 164,7 millones de euros más de lo que compró (440,6 millones de euros de exportaciones frente a los 275,9 millones de importaciones). La tasa de cobertura fue de 159,6 frente al 91,6 de la tasa nacional y La Rioja se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de cobertura.

Principalmente, en el primer trimestre del año La Rioja vendió Alimentos, bebidas y tabaco (33,5 por ciento del total), Manufacturas de consumo (23,1 por ciento) y Semimanufacturas no químicas (19,6 por ciento), registrando los tres principales sectores crecimientos respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones en marzo

Con respecto al mes de marzo, último mes disponible, las exportaciones riojanas crecieron un 33,1 por ciento con respecto a marzo del año anterior. Concretamente, el valor de las ventas de productos riojanos al exterior alcanzó los 171,3 millones de euros. En España las exportaciones crecieron en marzo un 12,5 por ciento.

También en este caso La Rioja ha registrado un saldo comercial positivo, concretamente de 71,4 millones de euros, ya que vendió por un valor total de 171,3 millones de euros frente a los 99,9 millones del valor de compra al exterior. La tasa de cobertura de La Rioja en marzo fue de 171,4 frente al 96,3 del conjunto de España.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.