El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València, José Luis Monzón Campos, ha sido nombrado nuevo presidente de la Comisión Científica de Ciriec-España (Centro internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), con sede en la propia Universitat. Monzón sustituye en este cargo al profesor José Barea Tejeiro, fallecido en septiembre del año pasado, según ha informado la institución académica en un comunicado.

José Luis Monzón dedicó las primeras palabras tras su nombramiento a recordar la figura del profesor Barea, ratificando su disposición a trabajar "intensamente" en esta tarea y en cualquier otra vinculada a los estudios y proyectos del Ciriec-España.

La intención del nuevo presidente es que esta comisión sea un órgano de carácter participativo, cuya finalidad será promover investigaciones en los campos de actuación científica del Ciriec, para los que conformará grupos de expertos.

El profesor José Luis Monzón es poseedor de una amplia y reconocida trayectoria investigadora y docente en economía social. Ha sido presidente del Ciriec-Internacional y de su Comisión Científica para la Economía Social y Cooperativa.

Es director de 'Ciriec-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa' y miembro de los consejos de redacción de varias revistas científicas españolas y extranjeras. Además, es director del Observatorio Español de la Economía Social.

José Luis Monzón ha dirigido diversos proyectos de investigación, españoles e internacionales, en materia de economía social, tercer sector de acción social, formación profesional, mercado de trabajo, habiendo colaborado como experto con la Comisión Europea y con el Comité Económico y Social Europeo.

Es autor de numerosos artículos y libros de economía social, destacando entre los más recientes el informe sobre 'La Economía Social en la Unión Europea' —codirigido con el también profesor de la Universitat de València Rafael Chaves y cuya última actualización se realizó en el año 2012— y el 'Manual de la Comisión Europea para la elaboración de las cuentas satélite de las empresas de economía social' —codirigido con el profesor Barea—.

Recientemente, ha sido premiado con la Medalla Cátedra José Barea, de Estudios Económicos y Financieros, que otorgan la Universidad CEU San Pablo y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

El Ciriec es una organización científica internacional no gubernamental, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen por principal finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; las empresas públicas y las entidades de Economía Social como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, fundaciones y asociaciones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.