Turistas suecos en la Plaza Mayor de Madrid
Yann y Lucie, turistas suecos, posan ante la Plaza Mayor de Madrid. JORGE PARÍS

Para estas vacaciones de verano muchos pensarán en una escapada europea. Siempre habrá buenas ofertas, sobretodo si compramos con tiempo; pero siempre también habrá que acumular información para gastar poco y bien. eDreams ha lanzado un manual de supervivencia urbana con información para viajar barato por Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Budapest, Lisboa, Londres, Madrid, París y Roma.

La agencia online de viajes ha analizado la oferta de estas nueve ciudades europeas siguiendo diez criterios que afectan directamente al presupuesto a la hora de planificar un viaje, en la que incluye los nombres de las aerolíneas de bajo coste que viajan desde España estos destinos. Entre otros criterios, se analiza el precio de estancia en hotel, la tarifa del billete de metro, el precio del litro de gasolina y de taxi por kilómetro, el precio de un café, una cerveza y un Big Mac, así como actividades y servicios gratuitos a disposición de los turistas, tales como el wifi, los museos y los conciertos.

Ámsterdam
El Teatro Musical de Ámsterdam y muchos bares ofrecen conciertos gratuitos donde tomarse un café (2,06 euros) o una cerveza (4 euros). Para volar a Ámsterdam en bajo coste puede hacerse en Vueling o Transavia. La ciudad ofrece una tarjeta recargable para moverse en metro (2,80 euros) que se puede utilizar en toda la red de transporte público de la ciudad.

Barcelona
La Ciudad Condal ofrece visitas gratuitas al Museo Picasso, el Museo d'Història de Barcelona o el Museu Nacional d'Arte de Catalunya ciertos días al mes. Los precios de los servicios son similares a los de Madrid: billete de metro (2,15 euros), café (1,30 euros), caña (2,5 euros) y alojamiento (80 euros). Ryanair, easyJet y Vueling vuelan a Barcelona.

Berlín
La diversidad musical de Berlín va desde los conciertos gratuitos de la Firlarmónica de Berlín a fiestas de reconocidos DJ's. Una experiencia cultural que puede disfrutarse con un presupuesto reducido: alojamiento en un dos estrellas (66 euros), metro (2,70 euros), café (1,50 euros) y wifi gratuito en numerosos puntos de la ciudad, que cuenta con numerosos monumentos al aire libre.

Lisboa
La capital portuguesa es uno de los destinos europeos que menos presupuesto requiere para disfrutar de una escapada: metro (1,40 euros), un café (0,80 euros), una cerveza (1,50 euros), un taxi (0,52 euros/km) o dormir en un hotel (52 euros). Puede visitarse de forma gratuita el Museo del Diseño y la Moda o el Museu Nacional de Arqueología, además de espectáculos de danza y música en bares como el Lounge o el Hotel Clube de Portugal.

Londres
En la capital británica se encuentran las mejores galerías y museos del mundo, muchos de ellos gratuitos: The British Museum, The Natural History Museum o The Tate Modern. Del mismo modo, se puede disfrutar de conciertos al aire libre en varios puntos de la capital o restaurantes con precios algo más elevados: pinta de cerveza (5 euros) y café (3,06 euros). Para volar en bajo coste easyJet, Vueling, Monarch y Norwegian son las opciones, y el precio por pasar la noche en un hotel de precio medio asciende a 92 euros.

Madrid
Permite visitar gratuitamente el Museo de Historia, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo o el Museo de San Isidro. También El Prado y el Reina Sofía ofrecen entrada libre a determinadas horas del día. Urban Hotel, Café La Palma y Mobyd Dick son algunos de los locales donde disfrutar de actuaciones musicales a coste cero, acompañados de una caña (3 euros) o un café (1,70 euros). El precio por pernoctar en un hotel de dos estrellas es de 69 euros. Se puede volar con Vueling, easyJet, Ryanair y Norwegian. En Madrid, la movilidad se potencia gracias al bajo coste del transporte: metro (1,50 euros) y carrera en taxi (1,05 euros/km).

París
La capital francesa ofrece numerosos museos gratuitos y conciertos de música clásica, blues o jazz, así como joyas arquitectónicas como el Arco del triunfo o el Panteón, con días de entrada libre. Para visitar estos lugares puede cogerse el metro (1,80 euros) o el el taxi (1,50 euros/Km). Volar a París en bajo coste puede hacerse con Ryanair, Vueling y Transavia. El precio por alojarse una noche en París en un hotel ronda los 90 euros.

Roma
La visita a esta capital del patrimonio histórico a pie de calle puede completarse con conciertos gratuitos que organizan fundaciones y orquestas emblemáticas en varios puntos de la ciudad. En cuanto al presupuesto: alojarse en un hotel en Roma (84 euros), coger el metro (1,50 euros), tomarse un café (1 euro) y coger un taxi (1,50 euros/Km) no requiere de un presupuesto elevado, según eDreams. Para volar a Roma en bajo coste Ryanair, airberlin, easyJet o Vueling son las opciones.