La ciudad de Cáceres cuenta ya con su propio "Gastromapa", un plano que invita a recorrerla a través de nueve rutas gastronómicas diferentes en las que se pueden encontrar desde los mejores restaurantes a bares de copas y tapas, pasando por pastelerías o tiendas de productos gourmet.

La Consejería de Turismo, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial han elaborado, en coordinación con un centenar de empresarios, este Gastromapa de Cáceres, que se puede consultar tanto en edición impresa, con 30.000 ejemplares, como en soporte digital para ponerlo a disposición de los turistas.

Estará disponible en papel en la Oficina Técnica de la Capital Gastronómica, en los puntos de información turística y en los alojamientos y establecimientos que colaboran con la iniciativa, explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Así, el Gastromapa incluye todas las empresas cacereñas que han querido sumarse a este proyecto de promoción gastronómica, elaborado con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, y que en todos los casos están vinculadas con el sector del turismo.

Nueve rutas

En concreto, las nueve rutas diferentes se han establecido según la diferente tipología de los establecimientos, y una de ellas es 'Cáceres se Des-Tapa', que agrupa los gastrobares y diferentes taperías de la ciudad para disfrutar de una excelente gastronomía en miniatura.

Por su parte, 'Cáceres Gourmet-Shopping' ofrece una ruta por tiendas, comercios y espacios donde adquirir los mejores productos de la región y auténticas delicatessen, mientras que la denominada 'Cáceres de Vinos' incluye los bares donde se pueden degustar caldos extremeños de la Denominación de Origen Vino Ribera del Guadiana, acompañando a unos escogidos platos.

Así, 'Cáceres Goloso', por su parte, invita a visitar pastelerías y cafeterías para probar los dulces y la repostería típica cacereña, y 'Cáceres On the Rocks' ofrece una ruta por bares cuya especialidad son las copas, cocktails y espirituosos para probar gin-tonics, mojitos, whiskies, etc.

'Cáceres Saludable' incluye una ruta por establecimientos que ofrecen productos con restricciones alimentarias, con menús elaborados especialmente para celíacos, diabéticos o veganos, mientras que 'Las Mesas de Cáceres' reúne todos los establecimientos de restauración de referencia de la ciudad, en los que se fomentan los productos locales y la gastronomía cacereña y extremeña.

Finalmente, 'Cáceres Café' agrupa las cafeterías y bares de la ciudad especializados en desayunos y meriendas, y 'Cáceres Solidaria' refleja todos los establecimientos de la ciudad que ceden una cantidad de sus ventas a causas solidarias y fines sociales, contribuyendo a la ayuda de quienes más lo necesitan.

LOGOTIPO

Cada una de las rutas tiene su propio logotipo como un gorro de cocina para los mejores restaurantes, un corazón para Cáceres Saludable o un pastel para Cáceres Goloso, para así facilitar su localización en el mapa.

Además, el Gastromapa incluye sugerencias gastronómicas propuestas por diferentes empresas que han creado productos y experiencias turísticas teniendo en cuenta las tendencias del mercado y los recursos autóctonos. Así hay establecimientos que ofrecen convertirse en ganadero por un día con una comida campera junto a un olivar centenario, y otros que ofrecen catas de productos teatralizadas.

Todos los apartados del Gastromapa se han traducido al inglés de cara al visitante y turista internacional.

El objetivo final es "atraer a los turistas con propuestas originales" para que disfrute de la gastronomía cacereña y extremeña en un entorno como el de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el tercer conjunto monumental de Europa.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.