Una piara de jabalíes campa a sus anchas por Las Rozas

Hay avistamientos aislados desde el año 2002, pero los animales han empezado ya a llegar de día y en grupos numerosos.
En Las Rozas comienza a ser habitual encontrarse con jabalíes paseando por la vía pública como si de unos vecinos más se tratara. Los ciudadanos llevan desde 2002 denunciando avistamientos aislados de estos animales en el municipio. Sin embargo, últimamente han empezado a dejarse ver en grupos muy numerosos y a plena luz del día.Los jabalíes ya vivían en la zona antes de que se construyeran las nuevas colonias. Fuentes de la oposición achacan este fenómeno al crecimiento desaforado de las urbanizaciones, que han invadido su hábitat natural.

Al principio sólo se dejaban ver por la noche: se refrescaban en las piscinas y hozaban entre la basura. Pero en los últimos meses han perdido el miedo al hombre y pasean junto a coches y viviendas.

En marzo del año pasado, una jabata que deambulaba por un parque municipal tuvo que ser reducida por el veterinario municipal con dardos tranquilizantes para evitar accidentes.

Medidas contra las invasiones

El Ayuntamiento, gobernado por el PP, reconoce que no es la primera vez que se divisan jabalíes. Según las mismas fuentes, la sequía hace que los animales abandonen el monte en busca de agua y comida. Para impedir su paso se crearon zonas de abrevadero y barreras cinegéticas. Ahora la nueva medida será aplicar un control sanitario sobre la población porcina.

Qué hacer si te encuentras con un jabalí

No darles de comer. Son animales de costumbres, y si se les alimenta es probable que vuelvan.

Alejar animales domésticos. Los porcinos pueden ser portadores de enfermedades, como la pseudorrabia y el mal rojo, que, aunque no se transmiten al ser humano, sí afectan a otras especies.

Precaución con el coche. Su corpulencia hace a los jabalíes muy peligrosos en caso de atropello. Ya se han registrado varios accidentes mortales de tráfico por esta causa.

Cerrar bolsas de basura. Suelen buscar comida en vertederos y en huertas, con la consiguiente suciedad y falta de higiene que eso provoca.

No provocarles. Son de natural pacífico, pero pueden resultar muy peligrosos y agresivos si se les asusta o si se sienten acorralados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento