Monago exigirá una reforma del sistema de financiación que permita converger a Extremadura

García-Margallo destaca que Monago gobierna "para todos" y trabaja "por y para los extremeños"
Monago
Monago
JORGE ARMESTAR
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura y candidato del PP a la reelección, José Antonio Monago, ha anunciado que, si es reelegido presidente, exigirá que se reforme el sistema de financiación y que el Fondo de Cooperación Territorial "tenga más en cuenta a Extremadura" para que algún día la región pueda "no solo converger sino ser solidaria con el resto de comunidades".

"No es por egoísmo sino para construir más España", ha explicado Monago en un acto electoral en el que ha participado este martes en Plasencia (Cáceres), junto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el alcalde y candidato a la reelección, Fernando Pizarro.

En su intervención, Monago ha explicado que su programa electoral recoge que el Gobierno de Extremadura exigirá que se blinde por ley que se destine el 1 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado al Fondo de Compensación Interterritorial.

Así, el presidente extremeño se ha comprometido a exigir una reforma del sistema de financiación autonómica porque, tal y como ha apuntado, "si estamos en un mismo país, todos tenemos las mismas obligaciones, pero también los mismos derechos".

Monago ha destacado la importancia que debe tener en esta reforma la renta por habitante, pero sobre todo la tasa de desempleo, para equiparar entre las diferentes regiones de España dicha tasa y evitar que haya una variación porcentual de 10 puntos entre comunidades.

Ayudas para celiacos

Además, Monago ha anunciado otra medida que beneficia a los 7.500 celíacos que hay en Extremadura, y que pasa por impulsar un "plan global de atención" a este colectivo para poder detectar de manera precoz esta enfermedad y se les va a dotar de ayudas económicas para que puedan hacer frente a los gastos que supone esa intolerancia.

Así, y "ante más de 600 personas", calcula el PP, el presidente extremeño ha reafirmado que todos los españoles tienen que tener las mismas oportunidades porque "una nación se construye más a través de sus personas que a través de sus territorios".

Por este motivo, Monago ha apostado por que todas las regiones de España "tengan garantizada una autonomía financiera".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha valorado las palabras del presidente cuando dice que quiere gobernar para todos los extremeños, los que le votan y los que no, "porque nosotros gobernamos para todos".

GARCÍA-

Margallo dice que españa está "saliendo adelante"

García-Margallo ha destacado que Monago se ha recorrido Extremadura "palmo a palmo", trabajando "por y para los extremeños", y que gobierna "para todos", ha dicho.

En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores ha destacado que cuando el PP llegó al Gobierno central, España estaba "al borde de la ruina y del rescate", lo cual ha achacado a "un mal gobierno".

Sin embargo, ha destacado que en la actualidad España es "el país que más crece que la Unión Europea", y ha calculado que este año se crearán en el país "500.000 puestos de trabajo", ha señalado García-Margallo, quien ha destacado que España ha "recuperado competitividad", y "gracias a las reformas estructurales", está "saliendo adelante".

Finalmente, el alcalde y candidato del PP a la alcaldía de Plasencia, Fernando Pizarro, ha agradecido al presidente extremeño su implicación con Plasencia porque "gracias a ello hemos visto colmada parte de nuestras expectativas en la legislatura más difícil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento