Un total de 2.672 romeros cruzan por Bajo de Guía y 2.020 por el Vado de El Quema bajo la coordinación del Plan Romero

El trabajo de planificación y las conductas de autoprotección de los romeros dejan una jornada sin apenas incidencias
Caballossubiendo a una barcaza en Bajo de Guía
Caballossubiendo a una barcaza en Bajo de Guía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Caballossubiendo a una barcaza en Bajo de Guía

Un total de 2.672 romeros han cruzado este martes por Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y 2.020 por el Vado del Quema en Aznalcázar (Sevilla) bajo la coordinación de los dispositivos Caminos de Cádiz y Sevilla del Plan Romero sin que se hayan registrado incidencias destacadas. La ausencia de emergencias graves ha sido también la tónica dominante en el tránsito de filiales por los caminos de Huelva.

El trabajo de planificación de las administraciones bajo la dirección de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta y las conductas de autoprotección de los romeros han dejado una jornada sin apenas incidencias,. según ha informado el Gobierno andaluz.

Pese a todo, Emergencias Andalucía ha atendido, desde la activación del Plan Romero, unas 40 llamadas relativas a solicitudes de información, consultas acerca de pasos, así como algunas atenciones sanitarias y algún caso aislado de seguridad ciudadana.

Paso por bajo de guía

De las 48 hermandades que están en camino, ocho han cruzado hoy por Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda) para adentrarse en el parque natural de Doñana. En total, han sido un total de 2.672 romeros, 214 vehículos, entre pesados (55) y ligeros (159), 240 caballos y 28 carretas.

Este año, como principal novedad, se ha reforzado la coordinación en Bajo de Guía con la instalación de una cámara adicional en el PMA y la creación de una nueva identificación mediante una credencial para todos los rocieros que realizan el embarque en las barcazas de la Armada Española al objeto de hacer más ágil y fluido el proceso.

Además, debido a las previsiones de las crecidas y bajadas de las mareas para este año, se han adoptado medidas preventivas para facilitar el embarque y paso al entorno natural.

Hoy han cruzado por Bajo de Guía las hermandades de La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Chipiona, Rota, Puerto Real y Cádiz. Mañana harán lo propio Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Vado del quema y paso por coria

Hoy han comenzado a pasar también las primeras hermandades por el Vado del Quema, en la localidad sevillana de Aznalcázar. Concretamente, son siete las filiales —Málaga, Jaén, Málaga-La Caleta, Murcia, Almería, Lucena y Cabra— y un total de 2.020 personas las que han alcanzado este hito. Además, por este mismo enclave natural han discurrido 174 carriolas, ocho carretas, 121 tractores, 44 charrets y 179 caballos.

La jornada de mañana miércoles es destacable por el número de hermandades que cruzan el Vado del Quema, uno de los principales hitos del camino, en su peregrinaje hacia la aldea de Almonte. En la nómina de filiales que pasarán mañana por Aznalcázar se cuentan Isla Mayor, Valencia, Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Fe, Granada, Fuengirola, Camas, Almensilla, Priego de Córdoba, Tomares, La Castrense, Ronda, Benacazón, La Algaba, Umbrete, Bollullos de la Mitación, Morón de la Frontera, Albaida del Aljarafe, Coria del Río y la propia Aznalcázar.

También para mañana miércoles se espera que crucen el paso de Coria las hermandades de Córdoba, Utrera, Dos Hermanas, Osuna y Écija.

Hermandades en camino

En este segundo día de activación del Plan Romero, son ya 48 las hermandades que peregrinan hacia la aldea almonteña. Hoy han salido 22 filiales a las que mañana se suman otras 36 hermandades. Veinte de ellas lo harán desde la provincia de Sevilla, en concreto, Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Cerro del Águila, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Lebrija, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares, San Juan de Aznalfarache, Triana y Umbrete.

De Huelva saldrán una decena entre ellas la Hermandad Matriz de Almonte, Emigrantes, Gibraleón, Lucena del Puerto, Manzanilla, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

Desde la provincia gaditana está previsto que partan hacia la aldea almonteña Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda; Alcalá la Real y Castillo de Locubín partirán desde Jaén y mañana, también comienza su peregrinación la Hermandad de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento