El Comité Asesor Regional del Plan Infoca se reúne antes del inicio de la época de alto riesgo de incendios

El cometido de este órgano es coordinar la campaña de extinción 2015, que discurre del 1 de junio hasta el 15 de octubre
Comité Regional del Plan Infoca se reúne antes del inicio de la época de riesgo
Comité Regional del Plan Infoca se reúne antes del inicio de la época de riesgo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Comité Regional del Plan Infoca se reúne antes del inicio de la época de riesgo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha celebrado este martes la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Infoca, órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Este comité se reúne antes del inicio de la época de peligro alto de incendios, que se prolonga entre el 1 de junio al 15 de octubre en Andalucía, y en el mismo participan representantes de administraciones como la Junta de Andalucía, el Estado y entidades locales que intervienen como apoyo en la campaña de extinción.

Según un comunicado, durante el transcurso del encuentro se han detallado los medios y recursos con los que cuenta el plan para esta anualidad. Un dispositivo de extinción "bien dimensionado, operativo, eficaz y dotado de los medios terrestres y aéreos necesarios para cubrir cualquier incidencia que pueda producirse en el territorio andaluz".

En el apartado de aeronaves, cabe destacar el aumento de un helicóptero respecto al pasado año, con lo que el número total de medios aéreos será de 39, cinco de ellos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y uno por la empresa pública Enresa.

Asimismo, en la reunión se ha destacado la importancia de mantener las líneas de cooperación y estrechar los lazos de colaboración entre todos los organismos que participan en las emergencias por incendios forestales. La coordinación, cooperación y entendimiento entre las distintas administraciones públicas infunde confianza entre los ciudadanos y es pieza clave para el normal desarrollo y éxito de la campaña de extinción de incendios forestales 2015.

Los representantes del comité también han tenido ocasión de exponer los recursos que aportan a la campaña de extinción 2015. En concreto, en el comité asesor regional del Plan Infoca participan miembros de la Consejería de Justicia e Interior, Salud y Fomento, además de la propia de Medio Ambiente.

En cuanto a los organismos del Estado están representadas la Delegación del Gobierno de Andalucía, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como los miembros de los departamentos de Incendios Forestales y Medio Natural del Estado.

El comité cuenta con la participación de la Policía adscrita, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), además de la Unidad Militar de Emergencias, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fiscalía de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento