El 89% de los menores cordobeses de entre 10 y 15 años usan Internet y el 71% dispone de móvil

El 44% de la ciudadanía de la provincia ha realizado alguna compra a través de la red

El uso del ordenador y de Internet por los menores cordobeses de entre 10 y 15 años está ya consolidado en la provincia, pues, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el 89 por ciento de éstos menores lo usan habitualmente, mientras que el 71 por ciento ya dispone de móvil.

Este porcentaje, según ha informado la Junta, equipara a la provincia con el porcentaje recogido a nivel andaluz en cuanto al uso del ordenador (90,75%), pero en Córdoba lo más jóvenes disponen de teléfono móvil en mayor medida, ya que en la comunidad autónoma esta cifra se sitúa en el 65 por ciento.

Esto es fruto del trabajo y la apuesta de la Junta por potenciar el uso de las TIC en hogares y colegios, que está dando como resultado que el acceso a Internet en banda ancha en la provincia se acerque al cien por cien en los hogares con Internet, situándose en el 93 por ciento, lo que muestra la importancia que las nuevas tecnologías están adquiriendo. Además, en la utilización de la red para servicios de la vida diaria, el 44 por ciento ha realizado alguna compra por Internet, mientras que en Andalucía este porcentaje sube al 47 por ciento.

Andalucía lidera iniciativas pioneras e innovadoras en cuanto al acceso de su ciudadanía al nuevo modelo de sociedad digital, defendiendo la igualdad de oportunidades en este campo, facilitando que cualquier ciudadano pueda acceder, tanto a Internet, como a la formación necesaria en la Sociedad de la Información, independientemente de sus recursos económicos o del lugar en el que viva.

Para lograr ese objetivo, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, además de poner en marcha hace 12 años Guadalinfo, la red de acceso público a Internet más grande de España, con 73 centros en la provincia, también financia el proyecto Andalucía Compromiso Digital que, ejecutado a través de Cruz Roja Española, tiene como finalidad difundir entre la ciudadanía el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías y, en concreto, al hablar de Internet, generar actitudes y entornos de seguridad y confianza hacia las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Internet y córdoba

El 69 por ciento de los hogares de la provincia dispone de acceso a Internet, el 93 por ciento de los cuales se conectan través de banda ancha. En los últimos tres meses, un 68,46 por ciento de los cordobeses accedió a la red, y un 80 por ciento de ellos declara hacerlo al menos cinco días por semana.

Los internautas cordobeses utilizan Internet principalmente como herramienta de comunicación, para obtener información sobre bienes y servicios (83%), leer noticias o periódicos (76,25%), enviar y recibir correos electrónicos (76%), y participar en redes sociales (70%).

La conectividad a través del móvil está experimentando un notable incremento, como lo demuestra el hecho de que el 86 por ciento de los cordobeses que han utilizado Internet en los últimos tres meses fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo se ha conectado a través de algún tipo de dispositivo móvil, este porcentaje es el más alto de Andalucía (84,56%). El 85 por ciento, con el teléfono móvil, y el 36 por ciento, a través de una tableta o un ordenador portátil. También se ha avanzado en seguridad, ya que el 78 por ciento de los ciudadanos usa algún software o herramienta de seguridad informática.

Destacar también que el 54 por ciento de la población cordobesa de entre 16 y 74 años dispone de DNI electrónico y el 11 por ciento de certificado electrónico, dato este último que representa la cifra más alta, por detrás de Sevilla (13,22), y dos puntos por encima de la andaluza, con un 9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento