Profesionales del 061 enseñan a profesores cómo actuar ante emergencias en el entorno escolar

Docentes del Instituto de Educación Secundaria 'Federico Mayor Zaragoza' han recibido formación en reanimación cardiopulmonar
Profesionales del 061 enseñan a profesores cómo actuar en la escuela
Profesionales del 061 enseñan a profesores cómo actuar en la escuela
EUROPA PRESS/EPES061
Profesionales del 061 enseñan a profesores cómo actuar en la escuela

El Servicio Provincial 061 de Sevilla ha organizado talleres de formación teórico prácticos dirigidos profesores de educación secundaria del Instituto 'Federico Mayor Zaragoza' de la capital andaluza, con el fin de enseñarles a prevenir accidentes en el ámbito escolar, al tiempo que se les ha instruido acerca de las técnicas básicas en primeros auxilios con el objetivo de saber actuar en casos de emergencia mientras llegan los equipos sanitarios.

Las sesiones de formación se han desarrollado en las instalaciones del centro educativo, en horario de tarde, se indica en un comunicado. Una veintena de profesores han recibido, de la mano de profesionales del servicio provincial 061, consejos sanitarios para poder actuar en aquellos accidentes más frecuentes en el entorno escolar como las caídas o tropiezos, atragantamientos, quemaduras, cortes o heridas, con el objetivo de que puedan minimizar las consecuencias de estos incidentes.

Al mismo tiempo, los profesores también han practicado las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar que deben poner en práctica en situaciones más críticas, en la que corra peligro la vida de una persona. Y es que los profesores constituyen en muchas ocasiones el primer eslabón de la denominada cadena de supervivencia.

En el caso de la parada cardiaca, una intervención precoz, alertando a los servicios de emergencias sanitarias en primer lugar e iniciando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada del equipo sanitario, es determinante para el aumento de la supervivencia de estos pacientes y la disminución de la gravedad de las secuelas neurológicas que provoca esta patología en las personas que la sufren.

Tras completar los talleres, los profesores de este centro educativo han visitado las instalaciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Sevilla, guiados por el enfermero del 061, Ramón Peñá. El grupo ha conocido de primera mano el funcionamiento del centro coordinador de urgencias y emergencias desde donde se atienden y gestionan todos los recursos sanitarios extrahospitalarios de la provincia.

El servicio provincial del 061 en Sevilla, dirigido por Francisco Bonilla, dispone de seis UVI-móviles que tienen sus bases en el hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, en la Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y el hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

Este servicio también cuenta para atender las emergencias en la provincia con un helicóptero con base en la Isla de la Cartuja, un equipo de soporte vital básico, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), un equipo de apoyo logístico para la atención de accidentes con múltiples víctimas o situaciones de catástrofes, un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos y tres equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento