Gil (PSE) promete "multiplicar por tres" la inversión en elementos que mejoren la accesibilidad a los mayores

El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, se ha comprometido este martes a "multiplicar por tres" la inversión en elementos que mejoren la accesibilidad de las personas mayores y a poner en marcha autobuses de barrio.

El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, se ha comprometido este martes a "multiplicar por tres" la inversión en elementos que mejoren la accesibilidad de las personas mayores y a poner en marcha autobuses de barrio.

En un acto de campaña en el barrio de Uribarri, Gil ha presentado sus propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la ciudad y afrontar el reto demográfico de los próximos años.

Según ha explicado, Bilbao "perderá 27.509 habitantes en los próximos 17 años, y el colectivo de personas mayores de 65 o más años representará el 30 por ciento de la población".

Estos datos, ha considerado, "nos obligan a preparar la ciudad para hacer frente a esta realidad" y, en ese sentido, ha asegurado que su objetivo es "hacer la vida más fácil a las personas mayores en toda la ciudad". "Quiero preparar la ciudad, las viviendas y los barrios para esas personas, para hacerles la vida más fácil", ha reiterado.

En Zurbaranbarri, donde la tasa de envejecimiento de la población es superior al resto de la ciudad (el 30,4 por ciento de la población tiene 60 o más años en el barrio), Gil se ha comprometido a "multiplicar por tres la inversión en elementos que mejoren la accesibilidad (ascensores o rampas mecánicas hasta alcanzar los 10 millones anuales) y la puesta en marcha de autobuses de barrio o 'auzobuses', para acercar a los vecinos a los centros comerciales, sanitarios o sociales".

Paralelamente, los socialistas apuestan por "mejorar la atención a estas personas -atención sanitaria, administrativa o social- y favorecer que se establezcan en su entorno diferentes servicios indispensables como el comercio o los equipamientos públicos".

"Incrementaremos el apoyo para el establecimiento de locales comerciales en los barrios que abastezcan a la población de cada zona, que actualmente se tienen que desplazar a otros puntos de la ciudad para adquirir incluso artículos indispensables para su día a día", ha asegurado.

Los socialistas, ha explicado el candidato a la Alcaldía, apuestan por "favorecer la autonomía personal de las personas mayores, y conseguir que estén en su entorno natural y social el mayor tiempo posible".

"Junto a la mejora de la accesibilidad y la movilidad, proponemos poner en marcha un Plan de Lucha contra la Soledad. Con planes de acompañamiento y apoyo, mejoras de los servicios asistenciales de proximidad como los centros de día, la ayuda a domicilio, la teleasistencia, o los servicios de comida a domicilio", ha precisado.

El PSE-EE de Bilbao promoverá que los actuales clubes de personas mayores se conviertan en "verdaderos centros de convivencia para el ocio y la participación social, con actividades para mantener activas a las personas mayores".

Gil ha dicho que no se puede "desperdiciar el talento y el dinamismo de los jóvenes, pero debemos contar con la experiencia de nuestros mayores". Para ello, ha apuntado, "hay que hacerles la vida más digna".

En ese sentido, ha asegurado que "una ciudad es mejor cuanto mejor cuida a sus mayores y a sus jóvenes, y por eso debemos, de manera urgente, propiciar un verdadero pacto entre generaciones y preparar la ciudad para lo que llega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento