Erkoreka insiste en que el retraso de la RPT de Lanbide muestra la "voluntad" del Gobierno de "replantear" su contenido

Recuerda que la desconvocatoria de la huelga prevista para este jueves corresponde a los sindicatos
Josu Erkoreka.
Josu Erkoreka.
GOBIERNO VASCO
Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que la decisión del Gobierno de retrasar la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Lanbide, responde a la "voluntad del gobierno de replantear, si es necesario hacerlo, alguno de los contenidos" de la misma.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka ha realizado estas declaraciones en referencia a la reunión mantenida por el consejero de Empleo, Ángel Toña, con los sindicatos ELA, CC.OO., LAB y UGT para recuperar el diálogo en el conflicto de Lanbide por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Erkoreka ha insistido en la "voluntad" del Gobierno vasco de "mantener el diálogo con la representación de los trabajadores y de buscar la concertación, siempre que esta sea posible".

Tras confirmar que se han mantenido reuniones con los sindicatos en las que el Ejecutivo "ha hecho ofertas" para "disuadir" a la representación sindical de la convocatoria de huelga prevista en el organismo para el jueves día 21, ha insistido en que la decisión final corresponde a los propios sindicatos.

"En el caso de Lanbide el Gobierno se ha empeñado, con intensidad, pero no podemos anticipar una decisión que solo corresponde a los sindicatos", ha defendido.

En relación a la petición de los sindicatos para retrasar la aprobación de la RPT prevista para el 31 de mayo, Erkoreka ha explicado que "no tendría ningún sentido una demora de la fecha inicialmente prevista para la aprobación de la RPT, si no hubiera una disposición firme del Gobierno a analizar sus contenidos y a replantearlos" y ha reiterado que las conversaciones con los sindicatos "están abiertas", por lo que "no se puede descartar ninguna posibilidad".

Una "voluntad clara"

"Obedece a una voluntad clara de trabajar por la consecución de un acuerdo, también entorno a los objetivos de la RPT que está por aprobar y publicar", ha insistido.

No obstante, ha reiterado que la decisión de desconvocar la huelga, corresponde a los sindicatos que "deben evaluar cuál es el sentido de las conversaciones mantenidas" con el Gobierno y ha subrayado en que se han producido "una aproximación importante" con algunas centrales sindicales en lo que debería ser el contenido de la RPT de Lanbide.

"Insisto en que la decisión de retrasar la publicación de la RPT tiene contenido material y obedece a razones de fondo, a la voluntad del gobierno de replantear, si es necesario hacerlo, alguno de los contenidos de la misma", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento