Detenido en México el etarra Antonio Azpiazu Alcelai

Residía allí de forma irregular. Tenía una orden de busca y captura por una investigación sobre la financiación de ETA. Ya ha sido expulsado.
Antonio Aspiazu Alcelay. (EFE).
Antonio Aspiazu Alcelay. (EFE).
EFE
Antonio Aspiazu Alcelay. (EFE).

El presunto Etarra Antonio Azpiazu Alcelai, de 39 años, fue detenido este martes en la capital mexicana, donde residía de forma irregular.

La detención se produjo en virtud de una orden de búsqueda y captura emitida por el Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a raíz de una investigación sobre la financiación de ETA desarrollada por la Guardia Civil.

En mayo del año pasado siete etarras residentes en México fueron también expulsados a España acusados de colaborar y financiar a la banda terrorista.

De camino a España

La Secretaría de Gobernación (Segob) mexicana, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó de que el presunto etarra ya ha sido expulsado de México "debido a que no pudo comprobar su estancia legal en el país".

Según informó la Segob en un comunicado, las autoridades mexicanas procedieron a la detención y posterior expulsión de Aspiazu Alcelay gracias a una "denuncia anónima" que permitió su localización en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, a casi 90 kilómetros de la capital del país.

Las mismas fuentes precisaron que el guipuzcoano Aspiazu Alcelay "no tenía en su poder documento migratorio alguno" que acreditara que se encontraba de forma legal en México.

Nacido en Azcoitia (Guipúzcoa) el 5 de octubre de 1968, residía en México de forma irregular y sobre él pesaba una Orden de Busca y Captura.

A su llegada a España será conducido por la Guardia Civil hasta la Audiencia Nacional para ser puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento