Condenan a 120 euros de multa al candidato del PSOE en Torrecera por amenazas y vejaciones al alcalde

El Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado al candidato del PSOE a la Alcaldía de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Torrecera, Francisco Javier Arcila, a dos multas que suman un montante de 120 euros por una falta de vejaciones y otra de amenazas leves contra el actual alcalde, el independiente Manuel Bertolet.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado al candidato del PSOE a la Alcaldía de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Torrecera, Francisco Javier Arcila, a dos multas que suman un montante de 120 euros por una falta de vejaciones y otra de amenazas leves contra el actual alcalde, el independiente Manuel Bertolet.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que el alcalde se encontraba el pasado 22 de abril en un bar de la localidad cuando el condenado se acercó profiriendo insultos contra él, llegando a decirle "levántate si eres capaz de la mesa, que te voy a arrancar la nuez".

Expone que, al parecer, el problema entre ambos se originó a raíz de un escrito cursado por el candidato socialista en relación al uso de un salón de actos para la presentación de su candidatura, el cual no había sido contestado por el alcalde en el momento en el que se produjeron los hechos.

Alude a una situación previa en el Ayuntamiento, donde el acusado se habría dirigido de manera "muy acalorada" a una empleada municipal por no resolverse este asunto con la celeridad que reclamaba.

La titular del juzgado considera que los hechos constituyen una falta de vejaciones injustas del artículo 620.2 del Código Penal por los insultos proferidos, y una falta de amenazas del mismo precepto legal. Por cada una de ellas le impone una multa de diez días a razón de una cuota diaria de seis euros.

Contra la sentencia, que no es firme, cabe interponer un recurso de apelación en el plazo de los cinco días siguientes a su notificación. De hecho, fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que está recurrida.

Desde el PSOE destacan su "respeto absoluto a la justicia", si bien apostillan que es "una conducta habitual del alcalde denunciar por amenazas a la oposición", significando en este punto que Bertolet "también denunció a quien era candidato socialista en las municipales de 2011".

Una campaña "tensa"

Bertolet, por su parte, ha destacado a Europa Press que la campaña está resultando "tensa" en Torrecera, lo que atribuye a las irregularidades detectadas en el censo electoral —lo que ha llevado al Instituto Nacional de Estadística (INE) a cursar la baja de cuatro personas— y a este otro asunto con el candidato socialista, por el que presentó denuncia ante la Guardia Civil y ha sido objeto de un juicio rápido.

En su opinión, el incidente con Arcila tiene su raíz en el asunto del censo y en una consulta realizada en la Junta Electoral de Zona por el Grupo de IU —lista en la que concurre el alcalde como independiente— sobre la situación administrativa del candidato socialista, ya que es policía de profesión y querían saber si había pedido excedencia para no incurrir en incumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Explica el alcalde que esto permitió "descubrir" que el socialista no había solicitado la excedencia, si bien "normalizó la situación a requerimiento de la Junta Electoral de Zona".

En cuanto al incremento "inusual" del censo en 30 personas respecto al de los comicios autonómicos del pasado 22 de marzo, considera que las irregularidades superan los cuatro casos señalados por el INE, que, no obstante, ha dado por agotado su protocolo de actuación.

Bertolet considera que este asunto tendría que ser objeto de una investigación "más a fondo", ya que, aunque reconoce carecer en este momento de pruebas que lo demuestren, sospecha que el "llamativo" incremento del censo esconde "alguna intención electoralista" por parte de alguna formación política.

Cabe señalar que en Torrecera se hallaban censados a 31 de diciembre de 2014 un total de 1.306 vecinos, 30 más que a 31 de diciembre de 2013, cuando contabilizaron 1.276 personas. Tras comprobaciones, el INE determinó la "irregularidad" de cuatro altas y se cursó la baja correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento