"Hacen falta cinco subestaciones eléctricas más en Valencia"

  • Lo ha dicho el director de negocio de Iberdrola.
  • Hace un mes se cerró la subestación de Patraix, tras una explosión .
  • La compañía advierte de que puede haber cortes de luz en el barrio.
El director nacional de Negocio Regulado de Iberdrola, Javier Villalba, ha dicho hoy que Valencia "necesitará una potencia de 1.380 megawatios en 2011, que supone un aumento del 37%, lo que va a requerir una red de mayor tensión a la actual y nuevas subestaciones para distribuir la energía" Los desarrollos urbanísticos en curso (Moreras, Patraix, Ciudad Ros Casares, Cuatre Carreres), los previstos (Mestalla, ampliación del Puerto, Grao) y otras actuaciones concretas, como el nuevo Hospital de La Fe o la rehabilitación de Tabacalera, "necesitan nuevas subestaciones como Aragón-Mestalla o Grao y la remodelación y ampliación de las de Fuente de San Luis y Beniferri".

El responsable de Iberdrola también adelantó que a medio plazo "serán necesarias nuevas subestaciones en La Torre, Parc Central, Parc Cabecera y la renovación y ampliación de Viveros y Nou moles", y advirtió de que estos proyectos se han de poner en marcha con antelación, ya que su tramitación y construcción se suele prolongar durante cinco años.

El de las subestaciones eléctricas es un tema muy sensible en Valencia, especialmente en el barrio de Patraix, donde muchos vecinos han estado dos años protestando contra una subestación en la que, el pasado 15 de mayo, se produjo una explosión. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ordenó la inmediata clausura de la instalación, que sigue sin funcionar un mes después, a la espera de conocer las causas del incidente.

Sobre Patraix, Villalba advirtió hoy que la clausura de la subestación eléctrica obliga a un mayor rendimiento por parte del resto de instalaciones y "si el verano fuera muy caluroso podría haber algún problema" en el suministro. Según el responsable de Iberdrola, "el suministro para la ciudad de Valencia está asegurado siempre y cuando se cuente con las instalaciones que se han venido haciendo", entre las que se incluye la subestación de Patraix, que "es necesaria -aseveró- para asegurar y complementar el suministro en las puntas de verano".

La subestación, que entró en funcionamiento a finales de 2006, "ha estado suministrando energía a un ritmo del orden del 40 por ciento", y su cierre, decretado por el Ayuntamiento el mismo día de la explosión, supone que "las instalaciones de alrededor estén más cargadas de lo que es normal". Esto impide, según Villalba, atender con garantías cualquier "eventualidad".

Villalba realizó estas declaraciones durante su intervención en el ciclo de conferencias "Competitividad y Visión Estratégica en las Pymes del Sector Industrial Valenciano", organizado por la Cámara de Comercio de Valencia, en la que estuvo acompañado del presidente de esa entidad, Arturo Virosque, y del delegado de Iberdrola en la Comunitat, Antonio Egea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento