Un total de 1.150.607 electores están llamados a las urnas para elegir a 1.211 concejales

Más de 3.500 agentes, entre guardias civiles y policías nacionales y locales, velarán por la seguridad en los 620 colegios
Urnas y papeletas
Urnas y papeletas
EUROPA PRESS
Urnas y papeletas

Un total de 1.150.607 electores podrán participar en la provincia de Málaga en las elecciones municipales de este domingo, de los que 56.112 tendrán derecho a voto por primera vez en unos comicios locales, según ha informado este martes en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar.

A estas elecciones se presentan un total de 71 formaciones políticas en los 103 municipios de la provincia —por primera vez elegirán a sus alcaldes Serrato y Montecorto tras independizarse de Ronda— y una Entidad Local Autónoma (ELA), Bobadilla Estación. Para estos comicios se han proclamado 430 candidaturas electorales, de las que saldrán 1.211 concejales.

En la provincia de Málaga han solicitado el voto por correo hasta la fecha más de 14.000 electores, cifra algo superior a la de 2011, cuando lo hicieron 13.747. No obstante, el plazo aún continúa abierto.

SEGURIDAD

La seguridad en el desarrollo de la jornada electoral estará cubierta por 1.503 agentes de la Guardia Civil, 1.792 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 228 de las respectivas policías locales, que estarán distribuidos en los 620 colegios electorales de la provincia.

Hernández Mollar, acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Luis Carlos Abreu, ha confiado en que esta jornada discurra sin incidencias y ha hecho un llamamiento a los 5.049 ciudadanos elegidos para formar parte de las mesas electorales para que acudan este domingo "a cumplir su obligación y garantizar el normal desarrollo de las votaciones".

En cuanto a datos concretos, de los 1.150.607 electores, 1.109.939 son españoles residentes y 40.668, extranjeros que viven en España y han solicitado votar.

Habrá 1.683 mesas distribuidas en 620 colegios electorales, con 5.049 personas, entre presidentes y vocales; además de 889 representantes de la Administración.

Como detalles, se distribuirán por la provincia 1.683 urnas, el mismo número de cabinas y 1.155.000 sobres, además de 28.055 manuales para los miembros de las mesas.

Transmisión de datos

El proceso de remisión de los datos será el mismo que se utilizó por primera vez en los comicios generales de 2008. Los enviará de forma electrónica —mediante una tableta— un representante de la Administración y lo hará directamente desde cada colegio electoral hasta el Centro de Recogida de Información (CRI) en Madrid.

En la provincia serán 635 las tabletas distribuidas, de las que 220 corresponden a Málaga capital; 36 a Marbella; 35 a Vélez-Málaga; 23 a Fuengirola; 22 a Estepona y a Mijas; 21 a Antequera; 20 a Ronda; 18 a Benalmádena; 17 a Torremolinos y a Rincón de la Victoria; 15 a Alhaurín de la Torre; nueve a Alhaurín el Grande, a Nerja, a Álora y a Coín; ocho a Torrox y a Cártama; siete a Archidona, y cinco a Pizarra y a Campillos.

Otras localidades contarán con un número menor de dispositivos e, incluso, 19 municipios con una población inferior a 500 habitantes transmitirán sus resultados vía telefónica.

A cargo de estas tabletas estará un representante de la Administración, que enviará cuatro datos a lo largo de la jornada: la apertura, los avances de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas y el escrutinio.

Durante toda la jornada electoral habrá un módulo de incidencias preparado en la Subdelegación del Gobierno para solucionar cualquier problema que se pudiera producir en cuanto a medios materiales —urnas, papeletas, cabinas o cartelería—.

Información en internet

La información sobre los comicios municipales está a disposición de los usuarios en Internet, pudiendo examinar el calendario para estas elecciones, ver las campañas institucionales que ha elaborado el Ministerio del Interior, consultar la normativa, obtener respuesta a las preguntas más frecuentes o conocer algunas curiosidades sobre el proceso, así como el número de mesas y locales en toda España y los resultados de anteriores convocatorias.

Este domingo se podrá encontrar en esta página web (http://locales2015.mir.es/web/locales2015) un enlace que permitirá acceder a la información sobre avances de participación y los resultados provisionales en tiempo real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento