Junta garantiza compatibilidad entre la agenda institucional y la política y electoral

Susana Díaz no asiste a la reunión del Consejo de Gobierno de este martes

El portavoz del Ejecutivo andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha garantizado este martes que existe compatibilidad entre la agenda institucional y la política y electoral que desarrollan los miembros del Gobierno autonómico en estos momentos de campaña electoral por los comicios municipales del próximo domingo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz ha explicado que existe agenda institucional durante la mañana y, por la tarde, se compatibiliza con la agenda política y electoral, algo que, según ha apuntado, "ocurre en todos los partidos y en todas las administraciones".

Ha manifestado que la reunión del Consejo de Gobierno de este martes se ha "desarrollado con normalidad absoluta", con la presencia de todos los consejeros, si bien la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, no ha estado presente.

Como se recordará, Susana Díaz tenía agenda este martes en la provincia de Córdoba, donde a partir de las 12,00 horas ha realizado un paseo por la zona comercial de la avenida Virgen de Fátima de la capital y ha participado en un encuentro con colectivos de mujeres y de personas mayores. A las 18,00 horas, tiene previsto un paseo por Cabra (Córdoba) y a las 20,00 horas, participará en un acto público en Priego de Córdoba.

De otro lado, Preguntado sobre si no había ningún impedimento legal para que el Gobierno andaluz en funciones autorizara este martes las correspondientes subvenciones en concepto del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el antiguo PER, el portavoz ha manifestado que esta es una cuestión de funcionamiento ordinario de la administración que hay que desarrollar.

Según ha explicado, en funciones, por ejemplo, no se pueden hacer planes nuevos, como el de autónomos, o llevar a cabo medidas como la ampliación de plazas de guardería, como hará el nuevo Ejecutivo andaluz.

Ha indicado que las situaciones que suponen una modificación del funcionamiento ordinario ya previsto en la administración están limitadas para la acción de un gobierno en funciones.

Respecto al hecho de que Podemos haya anunciado este martes la presentación en el Parlamento de una proposición de ley sobre "cuentas abiertas" de la administración, Vázquez ha señalado que la Ley de Gobierno de Andalucía impide a un Ejecutivo en funciones tramitar leyes, con lo que sería "paradójico que el Gobierno no pudiera actuar en el ámbito legislativo y sí lo pudieran hacer los partidos de la oposición".

Asimismo, ha apuntado que el Pleno de la Cámara está centrado en este momento en el asunto de la investidura de la presidenta de la Junta y hasta que ello no esté resuelto, no se pueden convocar sesiones para abordar otros asuntos, como sería la tramitación de una proposición de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento