Padres de jóvenes detenidos por pertenencia a Segi piden el fin de "la persecución y la tortura"

  • Reclaman que se acaben con las torturas y la persecución política a la que se según ellos se ven sometidos los detenidos.
  • Afirman que su único delito es ser jóvenes independentistas y aseguran que no permitirán más sentencias condenatorias.
Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Robles (de i a d), acusados de pertenencia a Segi, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.
Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Robles (de i a d), acusados de pertenencia a Segi, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.
David Aguilar / EFE

Padres y madres de jóvenes detenidos y juzgados por pertenencia a Segi han emplazado este martes a los partidos a que "tengan como prioridad en su agenda acabar con la persecución política y la tortura" que sufren sus hijos.

"No podemos mirar hacia otro lado, permitiendo que en las cloacas de un Estado que se llama democrático se continúe con una lacra que evidencia precisamente que no lo es", han dicho al dar lectura en euskera y castellano a un comunicado en una conferencia de prensa en Pamplona.

El acto se ha celebrado un día después de que la Ertzantza detuviese en Vitoria por pertenencia a Segi al navarro Ibon Esteban y los vitorianos Aiala Zaldibar e Igarki Robles, que anoche ingresaron en prisión.

Denuncian torturas que no constan en los informes

Los padres han afirmado que sus hijos sufren "injustas" detenciones y condenas por "el único delito de ser jóvenes independentistas", de querer "ser libres en un pueblo libre", como consecuencia de unas leyes aprobadas por los políticos "que dan cobertura a tanta injusticia".

Han criticado también que la policía utilice "cualquier método, incluida la tortura", para conseguir una confesión o inculpación, que los médicos forenses "no hicieran constar en sus informes el drama" que sus hijos les relataron, y que los medios de comunicación amplifiquen "imputaciones sin pruebas".

Tras subrayar que sus hijos persiguen "una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria", los portavoces del colectivo han han recordado que ahora hay diez en la comarca de Pamplona pendientes de sentencia por presunta pertenencia a Segi y han asegurado que no permitirán más sentencias condenatorias.

"No lo vais a tener fácil, cada vez somos más y más comprometidos. Levantaremos un muro solidario, una muralla de compromiso, que termine con estas injusticias", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento