La contratación de colectivos prioritarios en Extremadura contará con 3,6 millones de euros en subvenciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una inversión total de 3,6 millones de euros para la contratación de colectivos prioritarios de desempleados en la región.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una inversión total de 3,6 millones de euros para la contratación de colectivos prioritarios de desempleados en la región.

De esta forma, en primer lugar se ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la contratación de desempleados por empresas, dotada con 3 millones, que permitirá la contratación de unas 1.100 personas, como ha avanzado el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Además, en la reunión de este martes también se ha aprobado la modificación del decreto que regula estas subvenciones para incluir un nuevo programa de ayuda dirigido a los perceptores de renta básica por contratos suscritos con una duración inicial de seis meses.

Asimismo, se mantienen las ayudas para las contrataciones de jóvenes en el marco del Programa Operativo de Garantía Juvenil, y se fomenta la contratación de desempleados mayores de 45 años.

Cinco programas de ayudas

De este modo, el nuevo decreto recoge cinco programas de ayudas dirigidas a incentivar y fomentar la contratación de desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Sexpe, introduciendo como nuevos colectivos prioritarios la contratación de mayores de 45 años y los perceptores de renta básica.

Así, con el Programa I se otorgarán ayudas de 1.500 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de seis meses. El Programa II va destinado a contrataciones con duración máxima subvencionable de seis meses de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa de Garantía Juvenil, o contrataciones de mayores de 45 años, con 2.000 euros de ayuda por contrato.

El Programa III establece ayudas de 3.000 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de doce meses; mientras que el Programa IV otorga ayudas de 4.000 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de doce meses de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa de Garantía Juvenil o contrataciones de mayores de 45 años.

Finalmente, el Programa V va destinado a los contratos suscritos con desempleados perceptores de renta básica, con ayudas de 2.000 euros por contratación con duración máxima subvencionable de seis meses.

Podrán solicitar estas ayudas las empresas, profesionales colegiados, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la región. Entre los beneficiarios, se incluyen los empresarios agrícolas y las grandes empresas, esto es, empresas de más de 250 trabajadores y con un volumen de negocios anual mayor de 50 millones de euros, según ha destacado el Ejecutivo regional en la reseña del Consejo de Gobierno.

La convocatoria estará vigente durante un año, desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, y el plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde la fecha de inicio de los contratos.

Ayudas a empresas de inserción

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de ayudas a empresas de inserción que contraten, al menos durante un año y en el marco de un proyecto de inserción, a personas en situación de exclusión social con especiales dificultades para su integración en el mercado laboral y la consiguiente convocatoria de ayudas.

Estas ayudas se ponen en marcha por primera vez en Extremadura, tras la aprobación de la Ley 44/2007 que regula las Empresas de Inserción, y a ellas se destinan 600.000 euros.

Cabe destacar las empresas de inserción son entidades productivas en el ámbito de la economía social que, mediante actividades empresariales acompañadas de actuaciones sociales, facilitan el acceso al empleo de las personas en situación de exclusión social.

En este sentido, tienen la consideración de personas en situación de exclusión social con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo, las personas que se encuentren desempleadas y sean estén incluidas en alguno de determinados colectivos.

La convocatoria establece tres programas de subvenciones, dos de ellos dirigidos de manera específica a las empresas de inserción y uno a las empresas ordinarias.

Así, para las empresas de inserción se establecen ayudas de 10.000 euros por la contratación, por parte de la empresa de inserción social, de personas con una duración mínima inicial de un año; y ayudas a la contratación de técnicos expertos en acciones de orientación y acompañamiento a la inserción, dirigidas a empresas de inserción, con 2.000 euros por trabajador atendido.

Las empresas ordinarias podrán acceder a ayudas de 1.000 euros para contratar, al menos durante tres meses, a un trabajador procedente de empresas de inserción, según ha informado el presidente extremeño en la rueda de prensa.

El plazo de solicitud de ayudas por parte de las empresas de inserción será de un mes desde el inicio de la última contratación efectuada, en el marco de los proyectos de inserción que se fueran a realizar. Para las empresas ordinarias, el plazo de solicitud será de dos meses desde la realización de la contratación.

El Ejecutivo regional destina un total de 600.000 euros a esta convocatoria de ayudas, que estará vigente durante un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. Esta dotación permitirá financiar unas 50 contrataciones.

Política social

En el área de política social, según ha informado Monago, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula las ayudas a las familias en situación de privación material severa y la convocatoria de las mismas para 2015, por un importe de 150.000 euros.

Con estas ayudas, el Ejecutivo regional pretende proporcionar a las familias en situación de privación material severa los fondos necesarios para sufragar el coste de productos (aprendizaje, prótesis, cuidado personal, movilidad, etcétera) o el desplazamiento hasta el lugar de tratamiento especializado para el menor con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Podrán beneficiarse de estas ayudas la unidad familiar en la que está empadronado el menor, siempre que ésta tenga unos ingresos anuales netos inferiores al 60 por ciento de la renta media, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

Para calcular ese límite se utilizará como referencia la escala de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establecida en función de la composición de la unidad familiar. Estos límites oscilan entre los 10.939,50 euros en unidades familiares compuestas por un adulto y un menor y los 20.160 en familias de dos adultos y tres menores.

El importe de las ayudas podrá alcanzar hasta el 100 por cien del coste del producto subvencionado, con un máximo de 3.000 euros, ó 0,15 euros por kilómetro, hasta un máximo de 125 euros al mes, durante el período de duración del tratamiento para cuyo desplazamiento se solicita la ayuda.

También ha dado el visto bueno a una ayuda directa a Cruz Roja, por importe de 880.000 euros, para la gestión y puesta en marcha de los espacios educativos saludables durante los meses de julio y agosto de este año.

Con esta ayuda directa, Cruz Roja pretende poner en marcha hasta 66 espacios en localidades de más de 5.000 habitantes y que se beneficien de los mismos 1.260 menores de edades comprendidas entre los 6 y 14 años.

Estos espacios, como ha destacado el presidente extremeño, estarán dotados con "más recursos", "más servicios" y "más actividades" que en ediciones anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento