UNIR y Sociedad de Farmacia Rural colaborarán en formación

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) colaborarán en la formación de los farmaceuticos del entorno rural. Así figura en un convenio suscrito por Francisco Javier Guerrero García, presidente de SEFAR, y María Barado Piqueras, profesora y miembro del equipo de desarrollo de negocio del área de Ciencias de la Salud de UNIR.
Imagen de la firma del convenio
Imagen de la firma del convenio
UNIR
Imagen de la firma del convenio

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) colaborarán en la formación de los farmaceuticos del entorno rural. Así figura en un convenio suscrito por Francisco Javier Guerrero García, presidente de SEFAR, y María Barado Piqueras, profesora y miembro del equipo de desarrollo de negocio del área de Ciencias de la Salud de UNIR.

SEFAR es una sociedad científico-profesional sin ánimo de lucro conformada por profesionales farmacéuticos que realizan su labor en el medio rural.

Entre sus fines se encuentra "defender el acceso a la formación del farmacéutico rural, organizando actividades de carácter científico, sanitario y de investigación, de forma autónoma o en colaboración con las administraciones públicas, los hospitales y los centros de salud, los colegios de farmacéuticos, las facultades de farmacia, la industria farmacéutica, otras entidades y los medios de comunicación".

Las farmacias rurales son fundamentales para la supervivencia de los pueblos españoles, necesitan ser escuchadas y apoyadas. "El farmacéutico rural tiene que tener una gran dosis de humanidad y capacidad para adaptarse a los diferentes pacientes de su población. El trato es más cercano y humano. No todo el mundo está capacitado para ser un farmacéutico rural, tienes que tener vocación, dedicarle muchas horas a tu trabajo e incluso tener mucha psicología", apunta Mª Elena Melchor, farmacéutica en Espinoso del Rey, Toledo y responsable del área de formación e investigación en SEFAR.

En este sentido, María Barado señala que "el farmacéutico rural es como un gestor y el sanitario de referencia. Una figura fundamental en un entorno de estas características. Con este convenio de colaboración se han establecido las bases para poder dotar al farmacéutico rural de una formación especializada y adaptada a sus necesidades".

En muchos casos, las Farmacias Rurales están ubicadas en "poblaciones que carecen de servicios básicos e infraestructuras, dificultad para los desplazamientos, difícil acceso a un hospital y una renta baja de sus habitantes", apunta el presidente de SEFAR.

"Gracias a UNIR los farmacéuticos que están en poblaciones muy pequeñas y que garantizan un servicio justificando a su vez la regulación del modelo farmacéutico vigente en España, tienen la posibilidad de acceder a una formación online necesaria y demandada socialmente. A estas poblaciones les resulta difícil poder acceder a una universidad presencial por lo que es una gran oportunidad contar con una universidad de estas características", señala el presidente de SEFAR.

ACUERDO.

Los beneficiarios de SEFAR tendrán la posibilidad de cursar estudios preuniversitarios o postuniversitarios dentro de la oferta académica de UNIR, entre ellos, podrán elegir los siguientes títulos propios: Experto Universitario en Dermocosmética para Farmacéuticos, Experto Universitario en Homeopatía para Farmacéuticos, Experto Universitario en Nutrición Deportiva, Experto en Nutrición y Dietética, Experto en Ortopedia para Farmacéuticos.

Para el presidente de SEFAR hizo referencia al cobro de la cartera de servicio que ofrecen algunas comunidades autónomas, "trasladar el coste al paciente en un entorno rural como el nuestro no tiene viabilidad. El paciente normalmente tiene unos ingresos bajos y no tiene posibilidad de pagarlos. Esto está degenerando en un sistema de fidelización para farmacias grandes de ciudades, porque el valor no es el servicio que estás prestando, el valor sigue estando en el medicamento".

"Se pretende implantar una cartera de servicio para todas las farmacias, sin tener en cuenta que la oficina de farmacia no es homogénea, no es lo mismo una farmacia ubicada en una ciudad, en la playa o en el extrarradio, por lo tanto, la respuesta no puede ser la misma", añade.

Sobre unir.

100% online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se caracteriza por tener un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR tiene más de 20.000 alumnos, de los cuales 5.000 son latinoamericanos y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 27 Másteres Universitarios y 33 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento