El músico brasileño Carlinhos Brown será el encargado de poner el broche final, el próximo julio, a la I Semana de Cultura Latina de la comarca de Carballino que se desarrollará en esta localidad del 9 al 15 de julio con el objetivo de rendir homenaje a los emigrantes e inmigrantes.

"La idea del festival surgió de la estrecha relación que existe entre Carballino y América" debido a la emigración de mediados del siglo XX, lo cual "motivo a los responsables de cultura del Concello para que comenzaran a mover los hilos y crear un referente de unión cultural y conocer los distintos exponentes artísticos", explicó a Efe el director de la radio local del concello de Carballino, Jose Moro.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Emigración, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Carballino. Además el festival tiene el respaldo de varias empresas privadas de la Comarca, que prevén una la gran afluencia de público al eveto.

"La Semana Cultura Latina se realizará en el Parque Municipal de Carballino del 9 al 15 Julio, en donde se planea que acudan varios miles de personas cada día". "El nuevo cámping estará abierto para esas fechas de una forma temporal, no con todos los servicios al ciento por ciento, pero si con los básicos para recibir a turistas". Además Moro comentó que el apoyo del Alcalde de Carballino, Carlos Montes, "ha sido excepcional, él ha sido uno de los promotores del festival desde el arranque del proyecto", y adelantó que, "se tiene asegurada la continuidad del festival", y que "la política está apartada de la cultura", pues es posible que Montes no continúe en el cargo, tras no obtener la mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas.

Durante la semana que durará el festival, se ofrecerán seminarios y conferencias de artes plásticas, así como talleres culturales, ecológicos y medios ambientales, para así, concienciar a niños y jóvenes. En la parte musical se tiene confirmada la participación de más de seis grupos folclóricos e instrumentales de géneros latinos, cerrando el suceso la presentación del cantante, Carlinhos Brown, el sábado 14 de julio. Además, Moro afirmó que no se descarta alguna sorpresa durante los próximos días, ya que aún se mantienen las negociaciones para que participen otros artistas como Paulina Rubio y Joaquín Sabina. Esta previsto que mañana se realice la presentación oficial del festival en el Centro Comercial Pontevella de Ourense, donde se informaran los detalles finales del evento con presencia del alcalde, Carlos Alberto Montes.