Esperanza Aguirre promete un Madrid "más libre" entre acusaciones de corrupción

  • La candidata del PP al Ayuntamiento de la capital debatió en Telemadrid con los cabezas de lista de los partidos con representación municipal.
  • Antonio Carmona (PSOE): "Usted no debería pedir el voto, debería perdir perdon".
La candidata de la Alcaldía de la capital y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
La candidata de la Alcaldía de la capital y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
ATLAS
La candidata de la Alcaldía de la capital y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre aguantó este lunes un chaparrón de acusaciones sobre corrupción en los tres debates individuales que mantuvo en Telemadrid con los candidatos de PSOE, IU y UPyD al Ayuntamiento de Madrid. "No hay un ciudadano que piense que me haya llevado un duro", se defendió la cabeza de lista del PP, que reivindicó su legado como presidenta de la Comunidad.

Antonio Miguel Carmona (PSOE), primero en intervenir, mostró a Aguirre la carta en la que el exconcejal del PP José Luis Peñas le advertía en 2006 de la presencia de la trama Gürtel en el municipio de Boadilla: "Usted no debería pedir el voto, debería perdir perdón". "El pequeño Nicolás nace en el PP. Su propia hermana esta en una junta de distrito puesta a dedo. Usted no tiene credibilidad. A su lado brota la corrupción", añadió David Ortega (UPyD). "Su partido está podrido", zanjó Raquel López (IU).

"Corruptos habrá siempre, como pederastas, asesinos y ladrones. Lo importante es lo que se hace: cortar el cuello a todo el que estaba implicado y pedir perdón. Me he vuelto más desconfiada desde entonces", argumentó la aspirante a la Alcaldía, que desgranó propuestas para favorecer la transparencia como un buzón para denuncias ciudadanas o una oficina de auditoría interna.

Un Madrid como Londres o Nueva York

En los apartados de modelo de la ciudad y gestión económica, Aguirre usó Londres y Nueva York como ejemplo para crear una ciudad "más libre, abierta, solidaria, verde, limpia y que se ocupe más de aquellos que más lo necesitan", para lo cual defendió una bajada de impuestos, una descentralización de funciones hacia las juntas de distrito y la eliminación de normas "absurdas".

Aguirre propone eliminar "normas absurdas"Carmona ofreció subir un 50% el IBI a las viviendas vacías de los bancos, su expropiación temporal para realojar a desahuciados y rebajar los impuestos. Raquel López exigió la remunicipalización de los servicios públicos para "blindar" la prestación y el empleo, además de una revisión del callejero de Madrid para eliminar las denominaciones franquistas.

David Ortega, cuyo grupo no obtendría representación según todos los sondeos, reivindicó la labor de UPyD para "abrir" el Ayuntamiento, racionalizar el gasto e impulsar los polígonos industriales y el comercio de proximidad para crear empleo.  "En Madrid se ha tirado el dinero literalmente, renunciamos a los coches y a los asesores. Son solo gestos, pero que nadie ha hecho nunca", apuntó.

En los debates a dos celebrados entre IU y UPyD, PSOE e IU y PSOE y UPyD, los candidatos se mostraron de acuerdo en impulsar los planes de atención a colectivos desfavorecidos, en reducir la externalización de servicios y en reformar la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo para crear alquileres sociales e impulsar la rehabilitación de viviendas. Carmona, López y Ortega presumieron, además, de haber llevado la gestión del PP a los tribunales como en los casos de Bankia, las adjudicaciones de la candidatura de Madrid 2016 a la trama Nóos o la venta de pisos públicos a fondos buitre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento