Nieto propone una veintena de medidas para convertir la ciudad en "referente de modernidad e innovación"

Aboga por un Pacto por el Conocimiento, crear una oficina para captación de ayudas y una escuela de Policía Local

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha propuesto este lunes una veintena de medidas para convertir a la ciudad en "un referente de modernidad e innovación", para lo cual apuesta por dotarla de "una estrategia de crecimiento a medio y largo plazo" y con unos servicios "de calidad, sostenibles financiera y medioambientalmente y pensados para mejorar la calidad de vida de los cordobeses", algo que pasa por "conseguir una Córdoba, 'Ciudad del Conocimiento'".

Durante la presentación del eje de su programa denominado 'Córdoba más Moderna', el actual alcalde ha resaltado que dicho objetivo "ambicioso" pasa "por trabajar todos de la mano", dado que hay "la materia prima, pero hay mucho trabajo por delante", a lo que añade que "Córdoba debe generar y debe exportar ciencia, innovación y tendencias, en definitiva, aportar un desarrollo cultural, económico y social que genere una sociedad avanzada que hará que Córdoba tenga un mejor futuro".

Entre las medidas, se encuentra firmar con las universidades de Córdoba y Loyola Andalucía "un Pacto por el Conocimiento, en el que también estarán empresas privadas cordobesas y empresas y organismos municipales para el intercambio de conocimiento, creatividad e innovación"; llegar a un acuerdo de colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) para el lanzamiento de proyectos empresariales.

También, apuesta por aumentar las líneas de colaboración entre las empresas municipales con la UCO y Loyola Andalucía en materia de investigación e innovación, así como la posibilidad de realizar prácticas y experiencias piloto en las empresas municipales y en el propio Ayuntamiento.

Nieto destaca que creará una oficina para la captación y ejecución de ayudas y fondos europeos, nacionales y autonómicos para "el desarrollo de proyectos de ciudad con un presupuesto independiente y con un equipo de personas expertas y especialistas en la materia de fondos y proyectos europeos".

Además, resalta que quiere que "Córdoba aspire a ser por derecho propio, Capital Europea de la Innovación, un galardón que otorga la Comunidad Europea a la ciudad que esté creando el mejor entorno de innovación, poniendo en contacto a los ciudadanos, los organismos públicos, el mundo académico y las empresas privadas".

"la transparencia"

Por otra parte, subraya que "la transparencia continuará siendo uno de los ejes transversales del gobierno del PP", de manera que potenciará el portal de transparencia puesto en marcha por primera vez en septiembre de 2013, "ampliando los 80 indicadores de transparencia ya publicados, según las recomendaciones de la Organización no gubernamental Transparency International España y las evaluaciones expresadas en su Índice bienal de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA).

Asimismo, informa de que se aprobará un Código de Transparencia y existirá una autoridad independiente de transparencia, cuya función será impulsar y vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia". También, se facilitará la tramitación por Internet de expedientes "mejorando la sede electrónica puesta en marcha por el gobierno del PP", y para los ciudadanos que prefieran seguir acercándose al Ayuntamiento para sus gestiones, se implantará un servicio de cita previa que evite esperas.

Igualmente, asegura que impulsará "un turismo inteligente apoyando la modernización y la competitividad del sector a través de las TICS, comenzando por la puesta en marcha de una plataforma tecnológica única que recogerá los productos turísticos disponibles".

La juventud

En otro orden de cosas, Nieto apuesta por "modernizar" la Casa de la Juventud con "las nuevas tecnologías" y para ello se creará "un Portal de Consulta y Participación, donde las asociaciones juveniles y cada individuo tendrán cabida", al tiempo que ampliará los servicios y espacios disponibles de la Casa de la Juventud y creará "una agenda única de turismo joven, que aglutinará la oferta de Córdoba y provincia".

También, renovará la web del Instituto de Deportes, "incrementando los servicios 'online' que actualmente se ofrecen a los usuarios"; implantará 'WiFi' gratuita en instalaciones cubiertas, y se desarrollarán aplicaciones para dar información actualizada.

Sobre Aucorsa, resalta que continuará su "modernización, mejorando la información en tiempo real que se da al usuario sobre tiempos de espera, frecuencia de autobuses y rutas", y se instalará 'WiFi' gratuita en todos los autobuses intensificando así "el intercambio de información con los viajeros" para la "mejora permanente".

Por otra parte, destaca que implementará el Plan Estratégico de Recogidas selectivas de residuos sólidos urbanos que "modernizará y mejorará la red de contenerización, aplicando sistemas 'smart' en el control de selección y llenado de contenedores", a lo que añade que "de esta manera se adapta la recogida a la demanda real optimizando los recursos y derivándolos allí donde más se necesitan".

Participación ciudadana y bienes municipales

Respecto a participación ciudadana, el candidato del PP apuesta por crear una plataforma en la página web municipal para que "cualquier persona o colectivo pueda dar su opinión sobre asuntos del ámbito municipal", al tiempo que incrementará "la comunicación 'online' con los vecinos a través de la ampliación y mejora del actual servicio '72 horas'".

Asimismo, defiende que mantendrá "la titularidad pública de las empresas municipales", a lo que agrega que se profundizará "en el proceso de coordinación financiera de las empresas municipales mediante la constitución de un comité de dirección del Sector Público Local".

Además, se compromete a "modernizar la gestión del patrimonio municipal, actualizando el inventario que, hasta el año 2013 con el actual gobierno municipal, no ha estado completamente informatizado", de modo que "se encomendará y dotará de medios a la Gerencia de Urbanismo para que además inscriba en el Registro de la Propiedad los bienes municipales para su adecuada protección frente a terceros".

El candidato del PP señala igualmente que avanzará en "la ejemplaridad en la contratación pública, ampliando el catálogo de contratos que se tramitan través de la Plataforma Electrónica de Contratación a los procedimientos negociados", y aprobará pliegos de contratos tipo que se publicarán en el perfil del contratante para su conocimiento.

Nieto indica que "la Mesa de Contratación estará formada íntegramente por funcionarios, incluyendo a los servicios jurídicos y la intervención general de fondos, y no contará con ningún concejal entre sus miembros pasando por tanto a ser presidida por un funcionario que ocupe un puesto de dirección en el Ayuntamiento", al tiempo que "todos los contratos se publicarán en el portal de transparencia municipal".

Nuevas plazas

El actual alcalde además resalta que sacarán "nuevas plazas en el número máximo que permita la legislación estatal y la Junta de Andalucía fundamentalmente para Policía Local, SEIS, y los servicios esenciales y generales del Ayuntamiento"; creará una Escuela Municipal de la Policía Local con "un programa formativo específico para mejorar el servicio que se presta al ciudadano con el apoyo de las nuevas tecnologías".

Al respecto, declara que se incrementarán y modernizarán los recursos de la Policía Local, SEIS y Protección Civil, a lo que añade que modificará los estatutos de los consejos de administración "para que los consejeros deban ser nombrados por criterios de competencia profesional y experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada", entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento