Fiscalía Anticorrupción investiga la operación de Catalunya Caixa en la Llotja de Lleida

La Fiscalía Anticorrupción está investigando la operación de Catalunya Caixa (CX) para financiar la Llotja de Lleida, según ha informado este lunes en un comunicado la CUP-Crida per Lleida.

La Fiscalía Anticorrupción está investigando la operación de Catalunya Caixa (CX) para financiar la Llotja de Lleida, según ha informado este lunes en un comunicado la CUP-Crida per Lleida.

Esta operación inmobiliaria es una de las 16 irregularidades que el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (Frob) ha denunciado en la Fiscalía Anticorrupción y ya ha abierto la investigación.

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha valorado este lunes en Lleida muy positivamente que la Fiscalía Anticorrupción "tome el relevo a la CUP en el impulso de este nuevo enjuiciamiento de la economía especulativa y fraudulenta".

Crida per Lleida ha recordado que se trata de una operación por la cual CX, a través de su filial inmobiliaria Gescat —a su vez a través de la promotora leridana Cerbat— compró en 2007 un solar municipal en Lleida por 50 millones de euros, adyacente a los terrenos donde fue construido el palacio de congresos de la Llotja y "gracias al cual se financió el equipamiento, joya de la corona de la obra de gobierno del tripartito leridano (PSC-ERC-ICV)".

La querella de la CUP, llevando al juzgado información destapada por la revista satírica 'La Quera', denunciaba que el solar no valía ni una quinta parte del precio pagado por la entidad y que la deuda tenía que secarse presuntamente con una promoción de dos grandes torres de pisos de lujo en el mismo lugar que nunca se ejecutaron.

"Fiscalía Anticorrupción toma las riendas del asunto con la apertura de una investigación que ha realizado ya la Guardia Civil y donde también han participado expertos independientes, presumiblemente economistas o auditores", según la CUP.

El informe de Fiscalía Anticorrupción recién notificado a la CUP pide que la pieza de la Llotja no se abra dentro de la causa de los sueldos, sino que se investigue en otro procedimiento nuevo aparte, junto a las otras 15 operaciones denunciadas para el Frob, según la formación política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento