Maneiro dice que UPyD es un partido "auténtico" que no se sustituye con "cosmética ni telegenia"

San Emeterio critica al regionalismo cántabro que "ha pactado siempre con quien tenía que pactar para estar donde quería estar"
Gorka Maneiro y Román San Emeterio en rueda de prensa
Gorka Maneiro y Román San Emeterio en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro y Román San Emeterio en rueda de prensa

El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, ha asegurado que su partido es "auténtico y honesto" y que sus "buenas políticas" no se pueden sustituir con "antipolíticas, cosmética ni telegenia".

Maneiro, que ha intervenido este lunes en Santander en una rueda de prensa junto al candidato a la Presidencia de Cantabria, Román San Emeterio, ha considerado que UPyD es ahora "más indispensable y necesario que nunca" para dar "la batalla" en las instituciones en "defensa de los derechos de los ciudadanos".

El diputado vasco, que ha augurado que su partido recabará unos "buenos resultados" el próximo domingo, 24 de mayo, ha apelado a todos los ciudadanos que deseen un "cambio" para que voten a UPyD porque, "si quieren seguir igual, ahí tienen al resto de partidos políticos", ha dicho.

A su juicio, UPyD no tiene que dedicar la campaña electoral a hacer "promesas como hacen otros", sino que "le vale con pedir a los ciudadanos que observen lo que ha hecho cada partido durante estos cuatro años y que después obre y voten en consecuencia".

Y es que, ha destacado, Unión Progreso y Democracia ha supuesto una "revolución" en la política española desde su fundación hace siete años, tiempo durante el que ha impulsado iniciativas "contra la corrupción política, para la regeneración democrática, la fusión de municipios, la supresión de diputaciones o la reforma de la ley electoral".

Unas propuestas que, ha enfatizado, siempre han recibido el voto en contra del resto de formaciones. Pero, ha insistido, la formación magenta promueve "las mismas ideas" en todos los lugares donde tiene representación (País Vasco, Asturias y el Congreso de los Diputados) y, de forma extraparlamentaria, donde no la tiene.

En este sentido, ha apuntado que, en el País Vasco, "hemos pedido la supresión del concierto económico y de los derechos históricos" aunque el resultado ha sido que "todos los demás partidos han votado en contra", algo que ha achacado a que "no quieren que nada cambie y quieren mantener sus privilegios o sus beneficios partidistas".

En su opinión, el resto de partidos políticos "pretenden que todo siga como está, que nada cambie, beneficiar a los suyos y sus propios intereses" mientras que UPyD, a pesar de ser una formación "pequeña", quiere "impulsar reformas para mejorar la vida de la gente".

"Por eso, nos comprometemos con la gente a seguir haciendo lo que hemos hecho y que consideramos que son cosas normales y sensatas aunque nadie más lo hace", ha añadido Maneiro.

Nacionalismo y regionalismo

Por otro lado, el diputado vasco ha denunciado los "nacionalismos y regionalismos" que existen en todas las comunidades y provincias, entre ellas Cantabria, y que, a su juicio, sólo buscan los "beneficios particulares" perjudicando al conjunto de los españoles.

Para Maneiro, son "ideologías profundamente reaccionarias" que "impiden el progreso de la sociedad" y frente a las cuales esta UPyD, un partido "autónomo, libre e independiente de los grandes poderes económicos, financieros, políticos y mediáticos" que quiere "defender al conjunto de la sociedad".

En este sentido, el candidato de UPyD a la Presidencia de Cantabria, Román San Emeterio, ha considerado que en España se habla siempre de "bipartidismo" pero éste no habría funcionado "sin unos socios necesarios y privilegiados como los regionalismos".

En el caso de Cantabria, ha denunciado que el PRC "ha pactado siempre con quien tenía que pactar para estar donde quería estar y lo ha hecho independientemente de todo, consiguiendo que en un Gobierno regional hubiese dos gobiernos, una especie de bicefalia absurda".

Y es que, en su opinión, el Ejecutivo PRC-PSOE "no permitió ningún tipo de avance para esta Comunidad Autónoma más que el despilfarro" ya que era un Gobierno "sin un proyecto común, puesto que había dos proyectos distintos y una Presidencia —que ostentaba Miguel Ángel Revilla— que iba a lo suyo".

"El nacionalismo y el regionalismo han sido la lacra y el aval necesario para el bipartidismo", ha enfatizado San Emeterio, que también ha lamentado que, en Cantabria ya no vale con que un partido regionalista, "sino que escucho a los demás partidos pelearse por ver quién es más regionalista".

Mientras hacen eso, ha dicho, "ninguno se dedica a defender la igualdad de todos los españoles". Al respecto, el candidato autonómico ha criticado que estos partidos no insten al Estado para que elimine los privilegios fiscales de País Vasco y Navarra que "son injustos, son algo franquistas y nos perjudican como vecinos más cercanos".

"Compites con ellos y, cuando tu vecino tiene nada menos que el doble de dinero para invertir en cada ciudadano, las diferencias van a marcarse y a lo largo de los años van acentuarse, como sucede ahora", ha explicado.

A su juicio, "el milagro vasco no es tal si se pondera con el factor privilegio fiscal, una sobrefinanciación que tiene consecuencias siempre positivas en detrimento de todos los españoles y sobre todo de los que están más cerca".

Por ello, y para reivindicar la eliminación de esos privilegios, entre otras cosas, San Emeterio ha insistido en que UPyD es el partido que "Cantabria necesita" y ha confiado en estar en el Parlamento regional la próxima legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento