Atacan la casa de líder palestino Haniyah en medio de una ola de violencia en Gaza

  • Ismail Haniyaeh es uno de los príncipales líderes de Hamás.
  • Ya sufrió otro ataque con disparos hace pocos días, pero salió ileso.
De esta guisa quedó la casa de Haniyeh después del ataque.(Mohammed Salem/REUTERS).
De esta guisa quedó la casa de Haniyeh después del ataque.(Mohammed Salem/REUTERS).
REUTERS / MOHAMMED SALEM
De esta guisa quedó la casa de Haniyeh después del ataque.(Mohammed Salem/REUTERS).

Un grupo de palestinos armados disparó este martes una granada contra la casa del primer ministro Ismail Haniyah en Gaza y provocó daños en el edificio pero no víctimas, en el cuarto día de violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Ismail Haniyah, líder de Hamas

Haniyah es uno de los principales líderes del grupo islamista Hamas, y los enfrentamientos han generado serias dudas sobre el futuro del gobierno de coalición que formó en marzo con el presidente Mahmoud Abbas, de Fatah.

Autoridades sanitarias dijeron que 14 personas murieron en los enfrentamientos del lunes. Un oficial de la guardia presidencial de Abbas dijo que

varias bombas de mortero habían hecho blanco el martes temprano en el complejo residencial del presidente en Ciudad de Gaza.

En otro enfrentamiento, integrantes de Hamas dijeron que hombres armados habían matado a un miembro de su ala armada -que era sobrino de uno de sus últimos líderes, Abdel Aziz-Rantissi-,tras haberlo secuestrado.

También acusaron a Fatah de secuestrar a un médico, y amenzaron con ejecutar a líderes de esa facción si el rehén era asesinado.

Fatah no formuló comentarios sobre los ataques y las acusaciones.

Lanzamiento de una granada

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás, acusó a Fatah de disparar la granada en un intento de asesinar a Haniyah y prometió castigar a los culpables.

"Gracias a Dios no hubo heridos", dijo Barhoum, confirmando que Haniyah estaba dentro de la vivienda en el momento en que la granada estalló dentro del edificio.

Segundo ataque en pocos días

Es la segunda vez en pocos días que Haniyah es objeto de un ataque. El lunes hubo disparos en su oficina que interrumpieron una reunión de gabinete, pero no causaron víctimas.

Las víctimas del lunes elevaron a viente el total de muertos desde el sábado, cuando se inició la nueva ola de violencia entre las facciones rivales de Hamás y Fatah.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento