Nieto propone crear un paseo junto al río Guadalquivir que conecte con el Real Jardín Botánico

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha propuesto este lunes crear un paseo de unos 600 metros de longitud en la margen derecha del río Guadalquivir, con una entrada justo a la salida del nuevo acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos, con el objetivo de "vincular el turismo patrimonial al de naturaleza en un espacio único", al tiempo que permita conectar con el Real Jardín Botánico.

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha propuesto este lunes crear un paseo de unos 600 metros de longitud en la margen derecha del río Guadalquivir, con una entrada justo a la salida del nuevo acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos, con el objetivo de "vincular el turismo patrimonial al de naturaleza en un espacio único", al tiempo que permita conectar con el Real Jardín Botánico.

En declaraciones a los periodistas, el actual alcalde ha manifestado que "cualquier persona que visite el Alcázar puede salir de la nueva entrada, bajar al cauce del río y disfrutar de un ambiente radicalmente distinto en un espacio protegido, volcado en la naturaleza", de modo que "podrá disfrutar del espacio de conexión con el río, después de la visita patrimonial".

En concreto, detalla que el camino permitirá "conectar con la muralla si cuando pase el puente decide tomar la opción de la derecha", para lo cual "habrá un giro que le conectará con la muralla y saldrá al espacio patrimonial", o bien podrá "continuar recto, pasar debajo del puente y llegar al Real Jardín Botánico, en uno de los puntos más bellos de la zona y disfrutar del Museo de Etnobotánica o del jardín", resalta Nieto.

En este sentido, apunta que "el coste del proyecto no llega a los 400.000 euros", de modo que es "asequible", y cree que "no debe haber problemas competenciales", porque "ya se disfruta de una solución parecida en la zona del cauce a los pies de Miraflores, pero aquí tiene un potencial aún mayor con la conexión rápida y fácil señalización, para que quienes tienen idea de visita el patrimonio histórico den un pequeño paso, como es cruzar la Ribera, y se incorporen a la visita de la Córdoba verde", y al mismo tiempo se produzca "el despegue y presencia en la oferta turística" del Real Jardín Botánico, que ha incrementado visitas en los últimos años.

Igualmente, señala que es "una actuación que se trata de cuadrar desde hace tiempo", pero "por distintas razones ha resultado compleja", aunque valora que "ya se han iniciado conversaciones" con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que "participe también".

Asimismo, Nieto asegura que le gustaría que "la Junta por una vez se incorporara a una iniciativa municipal en la ciudad" y con ello "ser capaces, entre las tres administraciones, de impulsar una red de caminos inferior en el río que empezara por esta actuación", con el fin de "disfrutar de un espacio natural único como es el paso del río Guadalquivir por la ciudad".

Al respecto, el candidato del PP comenta que "muchas veces se ha visto la ribera y el cauce abandonado, sin la atención que merece", ante lo cual apuesta por "poner en marcha este camino, que sea una realidad en el menor tiempo posible". Y es que, agrega que "la apuesta por la Córdoba verde que se une a la Córdoba patrimonial e histórica" es algo que quiere que "se refleje en el gobierno en los próximos cuatros años".

Así, aboga por "hacer de Córdoba una ciudad de contrastes, en la que no solo hay granito, sino que también hay naturaleza y está tan cerca y vinculado que es importante que se active e impulse". Por tanto, defiende que este proyecto de camino va "en esa línea de abrir una imagen nueva de la ciudad, un perfil distinto de la visita a Córdoba, que no solo será apreciado por los turistas, sino que será valorado por los propios ciudadanos de Córdoba".

Los molinos y el alcázar

En cuanto a la situación de los molinos, el popular resalta que "en todas las actuaciones a impulsar en el río se contempla la puesta en valor de verdad de los molinos", si bien recuerda que "el problema es que por el sitio donde se ubican, las crecidas de los últimos años y el abandono en el que se ha encontrado el río han sufrido inundaciones permanentemente, que condicionan mucho su uso".

De este modo, señala que "cada vez que se ha producido una crecida" ha supuesto "la obligación de limpiar y emplear unos recursos para devolver al estado original", de manera que "dificultad mucho la posibilidad de que tengan contenido estable, que no asuma riesgos de crecidas", indica Nieto, quien asevera que "en todos los casos se contempla la necesidad de que los molinos se incorporen a la recuperación patrimonial".

Respecto al Alcázar, el actual alcalde destaca que el inicio de las obras para la nueva apertura en el Paseo de la Ribera es "inminente", puesto que "la licitación y la adjudicación están realizadas", y ello permitirá el acceso a todas las personas, incluidas quienes presentan movilidad reducida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento