Los empleados de la Real Fábrica de Tapices convocan un paro indefinido por impago de salarios

  • El comité de empresa asegura que la fundación lleva incumpliendo de manera intermitente los pagos de las nóminas de sus empleados desde hace 4 años.
  • Los trabajadores denuncian el incumplimiento del último acuerdo de pagos y piden la creación de un plan de viabilidad que sanee las cuentas de la fundación.
  • La huelga indefinida comenzará este martes 19 y se complementará con diferentes concentraciones.
Fotografía de la Real Fábrica de Tapices.
Fotografía de la Real Fábrica de Tapices.
REAL FÁBRICA DE TAPICES
Fotografía de la Real Fábrica de Tapices.

El comité de empresa de la Real Fábrica de Tapices, fundada en 1721 por Felipe V en Madrid, ha convocado una huelga indefinida a partir de este martes 19, secundada por UGT y CC OO, que busca presionar a su patronato  —integrado por el Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes— a que cumpla los pagos de las nóminas de sus trabajadores.

En concreto, la fundación comenzó a incumplir estos pagos hace cuatro años, según detallan a 20minutos fuentes de la Real Fábrica de Tapices. A lo largo de este periodo, los empleados han llegado a sufrir impagos de manera interminente en diferentes ocasiones, con un retraso de hasta siete mensualidades. Aunque la Real Fábrica de Tapices, finalmente, realizó los pagos y "solventó la situación durante un tiempo".

De acuerdo con los trabajadores de la función, la Real Fábrica de Tapices ha incumplido el acuerdo que alcanzaron ambas partes el pasado 10 de marzo, cuando la dirección se comprometió con el comité de empresa a cumplir el plan de pagos previo. Así, los trabajadores han decidido convocar una huelga de manera indefinida hasta que el patronato se comprometa no sólo a hacer frente a las nóminas de los trabajadores —que actualmente llevan sin cobrar desde marzo—, sino a crear un plan de viabilidad que sanee las cuentas de la fundación.

Esta realidad afecta también a la falta de material, una circunstancia que retrasa los encargos. Fuentes de la Fábrica aseguran a este diario que esta "situación de insostenibilidad" se debe a la mala gestión que se ha llevado a cabo estos últimos cuatro años. "Sabemos por el borrador que hay una deuda con hacienca, que ahora mismo hay demasiados agujeros".

Este medio ha intentado ponerse en contacto con Patrimonio Nacional y con el Ministerio de la Presidencia sin éxito. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, sin embargo, ha comentado a 20minutos que las subvenciones que otorga anualmente a la fundación ascienden a 180.000 euros anuales, de los cuales 90.000 se destinan para amortizar deudas.

Movilizaciones

La huelga se complementará con concentraciones en la puerta de la sede de la empresa (Fuenterrabía, 2. Madrid) entre las 09,00 y las 15,00 horas, salvo los días 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de mayo, que se realizarán en la puerta de cada una de las sedes de los miembros del patronato.

Desde las 09,00 a las 11,00 horas en el Ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles, 1); desde las 11,00 a las 13,00 horas en la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid (C/ Alcalá, 34); y desde las 13,00 a las 15,00 horas en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Plaza del Rey, 1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento