Se presenta en Diputación un libro sobre el humanista cordobés Juan de Castilla y Aguayo

Su autora, María Isabel García, analiza las similitudes entre la obra de este noble, 'El perfecto regidor', con 'El Quijote' de Cervantes

Este lunes se presenta en la Diputación de Córdoba, con la asistencia prevista de su vicepresidente primero, Salvador Fuentes, el libro titulado 'Educación, Sociedad y Política en la España del siglo XVI. El humanista cordobés, Juan Castilla y Aguayo', obra de María Isabel García Cano.

Según ha informado la Diputación, esta escritora analiza en esta monografía las similitudes entre la obra 'El perfecto regidor', del cordobés Juan de Castilla y Aguayo, y 'El Quijote', de Miguel de Cervantes, que se publicó 20 años después. Esta similitud se encuentra fundamentalmente en los consejos que Don Quijote dio a Sancho antes de partir para la ínsula de Barataria, pero también en la forma (vocabulario, expresiones, figuras literarias, etcétera).

La autora ha contrastado también las 'Novelas ejemplares' con 'El perfecto regidor', encontrando también muchas similitudes, concretamente en 'El coloquio de los perros', en 'El licenciado Vidriera' y en 'La Gitanilla'.

En 1540 nació en Córdoba el noble Juan de Castilla y Aguayo, descendiente directo de la línea bastarda del rey Don Pedro I El Cruel de Castilla, y del linaje de los Aguayo de Córdoba. Educado en la Compañía de Jesús, fue regidor del Cabildo Municipal de Córdoba y un destacado humanista. También fue designado por el Cabildo Eclesiástico para defender ante la Santa Sede la autenticidad de los huesos de los mártires que se habían encontrado en la Iglesia de San Pedro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento